Planta de marihuana

Publicidad

INSTITUTO NACIONAL SOBRE EL ABUSO DE DROGAS DE EEUU

El consumo regular de marihuana puede disminuir en 8 puntos su coeficiente intelectual

La directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU se ha centrado en mostrar los daños neurológicos del cannabis en los jóvenes y adolescentes y ha destacado la plasticidad del cerebro que va formándose hasta los 25 años aproximadamente. Según esta experta, los factores de riesgo para dañar las conexiones neuronales son: la regularidad en el consumo, la iniciación en edades tempranas -en menores de 15 años el riesgo se dispara.

El consumo regular de marihuana entre los más jóvenes puede disminuir en ocho puntos su coeficiente intelectual, según ha advertido la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU (NIDA, según sus siglas en inglés), Nora Volkov.

Esta especialista es una de las que ha participado en un acto sobre prevención de drogas, organizada por la Fundació Casa de Misèricordia de Barcelona en el Palau Macaya de Barcelona, donde diversos expertos médicos, sociales y legales han puesto de manifiesto los daños que causa en los jóvenes la adicción a las drogas "mal entendidas como blandas".

Volkov se ha centrado en mostrar los daños neurológicos del cannabis en los jóvenes y adolescentes y ha destacado la plasticidad del cerebro que va formándose hasta los 25 años aproximadamente. Según esta experta, los factores de riesgo para dañar las conexiones neuronales son: la regularidad en el consumo, la iniciación en edades tempranas -en menores de 15 años el riesgo se dispara-.

La coincidencia de estos factores aumenta exponencialmente el riego de sufrir enfermedades mentales como la esquizofrenia o distintos tipos de psicosis. Desde el ámbito científico, algunos farmacólogos se han mostrado críticos con la diferenciación legal que distingue penalmente los distintos estupefacientes en función de su mayor o menor gravedad para con la salud.

Así, han asegurado que la marihuana dispone de un régimen penal mucho más suave que otras sustancias como la heroína o la cocaína, aunque aseguran que "sus efectos nocivos en adicciones, daño cerebral, etc. son incuestionables y esta distinción no tiene sentido", según el farmacólogo Walter Osswald.

Sobre este mismo aspecto el profesor Rafael Maldonado, catedrático de farmacología de la UPF y comisario del programa "Parlem de drogues", de la Obra Social La Caixa, ha explicado los trastornos que produce el cannabis en el cerebro humano.

En la jornada, miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, especialistas en la lucha antidroga, han explicado también que el tráfico de sustancias provenientes del cannabis es una práctica habitual en el crimen organizado, ya que las penas por este delito son mucho menores, debido a que no se consideran especialmente dañinas para la salud.

"El tráfico de marihuana es un vector más de negocio en un crimen organizado que también trafica con cocaína, blanquea dinero o se dedica a la trata de personas", ha explicado el comandante César López Hernández, del Grupo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. "El problema principal está en atajar el circuito económico: Si persigues la droga atraparas a un capo pequeño, si persigues el dinero atraparás a un capo grande", ha concluido el comandante.

Publicidad