Planta de marihuana

Publicidad

ESTUDIO DE 'AMERICAN JOURNAL OF MEDICINE'

El consumo de marihuana mejora el control de azúcar en la sangre

Según una investigación publicada por el 'American Journal of Medicine' los consumidores de marihuana tienen niveles de insulina en ayunas un 16% más bajos en comparación con quienes no la consumen. De ser así la marihuana ampliaría una parcela en su uso médico ya que en la actualidad algunos profesionales la recomiendan para aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y aumentar el apetito.

Los consumidores de marihuana tienen niveles de insulina en ayunas un 16% más bajos en comparación con los no usuarios. Una investigación publicada en 'American Journal of Medicine' ha detectado que los usuarios actuales de marihuana tienen significativamente más bajos los niveles de insulina en ayunas y menos probabilidades de ser resistentes a la insulina, incluso después de excluir a los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus.

La marihuana (Cannabis sativa) ha sido utilizada durante siglos para aliviar el dolor, mejorar el estado de ánimo y aumentar el apetito. Ilegal en Estados Unidos desde 1937, su uso social sigue aumentando, con unos 17,4 millones de usuarios actuales y 4,6 millones que la furman a diario o casi a diario, y la opinión pública se está moviendo a favor de su uso medicinal. Una forma sintética de su ingrediente activo, el tetrahidrocannabinol, comúnmente conocido como THC, ya ha sido aprobado para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, la anorexia inducida por el sida, náuseas y otras condiciones médicas. 

Con la reciente legalización de la marihuana recreativa en dos estados y la legalización de la marihuana medicinal en 19 estados y el Distrito de Columbia, los médicos cada vez encuentran más consumo de marihuana entre sus poblaciones de pacientes.
Un equipo de investigación multicéntrico analizó los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) entre 2005 y 2010. Los investigadores estudiaron los datos de 4.657 pacientes que completaron un cuestionario de consumo de drogas y de ellos, 579 eran usuarios actuales de marihuana, 1.975 habían tomado marihuana en el pasado, pero no la consumían actualmente y 2.103 nunca habían inhalado o ingerido marihuana.

La insulina en ayunas y la glucosa se midieron a través de muestras de sangre y se calculó el modelo de evaluación de la homeostasis de la resistencia a la insulina (HOMA-IR) para evaluar la resistencia a la insulina. Los participantes que fumaron marihuana durante el último mes tenían menores niveles de insulina en ayunas y HOMA-IR y mayores niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C).

Estas asociaciones fueron más débiles entre los que reportaron haber consumido marihuana al menos una vez, pero no en los últimos treinta días, lo que sugiere que existe un impacto del consumo de marihuana en la insulina y la resistencia a la insulina durante periodos de uso recientes. Los usuarios actuales tenían niveles de insulina en ayunas un 16 por ciento más bajos que los participantes que informaron no haber consumido marihuana en toda su vida. También hubo asociaciones significativas entre el consumo de marihuana y pequeñas circunferencias de la cintura (una amplia circunferencia de la cintura también está relacionada con el riesgo de diabetes).

"Los estudios epidemiológicos previos han encontrado una menor prevalencia de la obesidad y la diabetes mellitus en los consumidores de marihuana en comparación con las personas que nunca han fumado marihuana, lo que sugiere una relación entre los cannabinoides y los procesos metabólicos periféricos, pero el nuestro es el primer estudio que investiga la relación entre el uso de marihuana y la insulina en ayunas, la glucosa y la resistencia a la insulina", dice el investigador principal, Murray A. Mittleman, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston (Estados Unidos).

"Es posible que la asociación inversa en los niveles de insulina en ayunas y la resistencia a la insulina observados entre los usuarios actuales de marihuana pueda deberse en parte a los cambios en los patrones de uso entre las personas con un diagnóstico de diabetes (es decir, las personas con diabetes pueden haber decidido dejar de fumar). Sin embargo, después de excluir a aquellos sujetos con un diagnóstico de diabetes mellitus, las asociaciones entre el consumo de marihuana y los niveles de insulina, HOMA-IR, la circunferencia de la cintura y el C-HDL fueron similares y se mantuvo estadísticamente significativa", afirma Elizabeth Penner, autora principal del estudio.

Aunque las personas que fuman marihuana tienen niveles más altos de consumo de calorías que los no usuarios, el uso de marihuana se ha asociado con índice de masa corporal (IMC) más bajo en dos encuestas anteriores. "Los mecanismos que subyacen a esta paradoja no se han determinado y el impacto del consumo de marihuana regular sobre la resistencia a la insulina y los factores de riesgo cardiometabólicos se desconoce", reconoce la coautora Hannah Buettner.

Los investigadores reconocen que los datos sobre el consumo de marihuana puede estar sujetos a una subestimación o negación del uso de drogas ilícitas por parte de los participantes, pero señalan que la subestimación del consumo de drogas probablemente da resultados sesgados hacia la observación de ninguna asociación entre el consumo de marihuana y la insulina.

Publicidad