Píldora de Omeprazol

Publicidad

EL ESTUDIO DURÓ CINCO AÑOS

El consumo frecuente de Omeprazol puede provocar daños en el riñón

Según un estudio, los pacientes que tomaron este medicamento a largo plazo para el tratamiento de la acidez de estómago o el reflujo fueron más susceptibles de sufrir problemas renales. Además, cuanto más tiempo duró el tratamiento, mayor era el riesgo de enfermedad.

El omeprazol, uno de los fármacos más consumidos en España, puede provocar daños en el riñón si se toma de forma habitual durante mucho tiempo. Este es el resultado de un estudio publicado por el Journal of the American Society of Nephrology (JASN).

Según dicha investigación, su ingesta durante un periodo largo de tiempo puede provocar una enfermedad renal crónica y fallo renal grave. Para evaluar los efectos de este medicamento, los autores del estudio de la Universidad de Washington tomaron como referencia a los pacientes de la base de datos de veteranos del ejército de EEUU.

De los 200.000 inscritos, 173.000 tomaban antiácidos para frenar la acidez de estómago y el reflujo, mientras que 20.000 se medicaban con bloqueadores de los receptores H2 de histamina.

El estudio duró cinco años y en ese tiempo, se comprobó que quienes tomaban antiácidos tenían más tendencia a sufrir problemas renales que quienes, para esa misma dolencia, tomaban receptores H2, un fármaco alternativo.

Publicidad