EN ESTADOS UNIDOS

EN ESTADOS UNIDOS

Consiguen reducir la progresión de un tipo de leucemia infantil agresiva

Los experimentos se han dado en ratones y células humanas, los investigadores encontraron que el bloqueo de CXCR4 detuvo la progresión de la enfermedad en la médula ósea y el tejido del bazo a las dos semanas.

Una muestra de leucemia
Una muestra de leucemia | Agencias

Investigadores del Centro Médico NYU Langone y su Centro Oncológico Laura e Isaac Perlmutter, en Estados Unidos, revelan un descubrimiento potencialmente importante en la lucha contra una de las formas más devastadoras de la leucemia que es importante para uno de cada cinco niños que padecerán una recidiva a lo largo de una década.

Las células quedaron libres de cáncer durante más de 30 semanas

En un artículo en la revista 'Cancer Cell', los investigadores de la Universidad de Nueva York Langone y otros países informan de que han logrado detener e invertir el crecimiento de ciertos glóbulos blancos cancerosos en el centro de las células T de leucemia linfoblástica aguda (T-ALL, por sus siglas en inglés), deteniendo la acción de un receptor específico de proteína que se encuentra en abundancia en la superficie de las células T en el núcleo de T-ALL.

En experimentos en ratones y células humanas, los investigadores encontraron que el bloqueo de CXCR4 (una molécula migratoria receptora de proteína de que ayuda a las células T maduras y atrae a las células de la sangre a la médula ósea) detuvo la progresión de la enfermedad en la médula ósea y el tejido del bazo a las dos semanas.

Los experimentos también dejaron las células blancas de la sangre libres de cáncer durante más de 30 semanas en ratones vivos. Además, el equipo de investigación halló que en ratones criados para desarrollar T-ALL, se agotan los niveles de la proteína a la que se une CXCR4 (CXCL12) y también se estanca la progresión de T-ALL.

Los autores del trabajo dicen que sus resultados del estudio por primera vez "establecen claramente la señalización de CXCR4 como esencial para el crecimiento de las células T de leucemia linfoblástica aguda y la progresión de la enfermedad". "Nuestros experimentos mostraron que el bloqueo de CXCR4 diezmó las células de leucemia", resume la coinvestigadora principal del estudio y bióloga celular del NYU Langone Susan Schwab.

Schwab subraya que T-ALL es "un cáncer particularmente devastador" porque no hay muchas opciones de tratamiento y señala que una encuesta estadounidense mostró que sólo el 23 por ciento de los pacientes vivió más de cinco años después de no poder mantener la remisión con medicamentos de quimioterapia estándar.

El coinvestigador principal del estudio y biólogo de cáncer Iannis Aifantis, director del Departamento de Patología de la NYU Langone y miembro de su Centro de Cáncer Perlmutter cree que hace falta más investigación para descifrar cómo CXCR4 es capaz de promover y sostener T-ALL.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.