Tratamiento con células madre

Publicidad

DEBEN COMPLETAR ENSAYOS CLÍNICOS EN ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS

Consiguen detener la ELA por primera vez

A través de la inyección de células madre del propio paciente, un grupo de científicos israelíes consiguen frenar el proceso degenerativo de la ELA. Los resultados abarcan desde una detención completa de la enfermedad hasta una ligera mejoría en los músculos degenerados. La investigación se encuentra en fases preliminares pero supone una ventana de optimismo para miles de afectados.

Un grupo de científicos israelíes han conseguido frenar, por primera vez, el proceso degenerativo que produce la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como la ELA, a través de una nueva técnica de reinyección de células madre del propio paciente.

La investigación, realizada en el hospital universitario Hadasa Ein Karem de Jerusalén, ha conseguido frenar por completo el avance de la enfermedad y en algunos pacientes hasta una ligera mejoría en los músculos degenerados.

"El problema con la ELA y enfermedades similares es que un grupo de células nerviosas se degenera hasta morir de forma irremediable", ha explicado el profesor Eldad Melamed, científico de la Universidad de Tel Aviv y participante del proyecto.

La ELA se origina cuando las motoneuronas han dejado de funcionar y van causando una parálisis muscular que acaba en la muerte a los pocos años. Melamed ha explicado que la investigación ha sido muy difícil debido a que se desconocen las causas por las que estas neuronas dejan de funcionar y comienzan el proceso degenerativo por lo que decidieron trabajar sobre las células madre del propio paciente. "Las cogemos de la médula ósea, las limpiamos y las reproducimos en grandes cantidades. Después las tratamos con un proceso químico que las convierten en neuronas y las inyectamos en la espina dorsal y en los músculos afectados".

Los científicos han afirmado que la nueva técnica abre una ventana al optimismo para miles de pacientes pero aún se encuentra en fases preliminares de investigación. Deben completar ensayos clínicos en Israel y en Estados Unidos.

Publicidad