Publicidad

ES EL SEGUNDO CASO EN ESPAÑA

Consigue ser madre tras sufrir cáncer gracias a la congelación de óvulos

Congeló sus óvulos antes de recibir quimioterapia y tras superar el cáncer, comenzó un tratamiento de fecundación. Nueve meses después se obró el milagro. Es la segunda vez que se consigue en España gracias a una técnica que se llama vitrificación de ovocitos. Su hijo Leo ya tiene 4 meses de vida.

Dicen que Leo, de 4 meses y medio, es un milagro pero realmente es el resultado de los avances de la ciencia y la medicina al servicio de la vida. Vanesa tenía cáncer y no sabía si su enfermedad le impediría ser madre en unos años, por eso decidió congelar sus óvulos.

Gracias a eso, dos años después y tras superar el linfoma, su marido José y ella tienen en brazos a su hijo. Leo es un niño sanísimo y muy tranquilo, aunque como cualquier bebé no deja dormir a sus padres.

Son los primeros que lo consiguen en Canarias, y los segundos en España. Esta técnica de fertilidad llamada vitrificación de óvulos se puso en marcha en 2007. Para Javier Domingo, el ginecólogo que ha llevado su caso, "es el final feliz de un cuento". "No todos los casos van a salir bien pero al menos tenemos que darles la oportunidad de intentarlo", advierte.

Los hombres tampoco tienen que renunciar a la paternidad si sufren cáncer. Lo mejor en su caso es congelar su semen antes de iniciar tratamientos con quimioterapia o radioterapia.

Publicidad