Publicidad

DIEZ CENTROS EN ESPAÑA

¿Cómo se trabaja en un cambio de cerebros?

El alzheimer es una enfermedad que afecta a 800.000 personas y en estos centros se congelan los cerebros de los donantes para conocer las proteínas que destruyen las neuronas y crear tratamientos que impidan su desarrollo.

Las claves para la lucha contra el alzheimer parten de los bancos de cerebros, en España solo hay diez.

Hasta que no se hace un diagnóstico después de muerto no se puede saber con exactitud si se trata de alzheimer."El tamaño se reduce y el alzheimer atrofia el cerebro", afirma Alberto Rábano, director del banco de tejidos de la Fundación Cien.

Una vez extraído, la parte derecha del cerebro se congela y el hemisferio izquierdo se conserva en fórmol para investigar ambos.

Cada cerebro se muestrea en pequeños bloques y se tiñen para hacer el diagnóstico. En estos laboratorios se preparan las soluciones y se manipulan las muestras. Es un extenso trabajo de bioquímica y biología molecular para completar el estudio.

En el microscopio veremos que un cerebro enfermo está plagado de manchas: son las proteínas que causan la enfermedad. Un cerebro sano aparecería completamente blanco.

Las investigaciones se centran en hallar fármacos o vacunas que impidan que esas proteínas pueblen el cerebro y destruyan las neuronas.

Publicidad