CANSANCIO INEXPLICABLE

CANSANCIO INEXPLICABLE

¿Cómo prevenir la astenia primaveral?

Más de la mitad de la población se siente más cansada o con falta de energía en esta época, y muchos debido a la astenia. Además de afectar más a la mujeres que a los hombres, también afecta con más frecuencia a las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

Mujer estresada con dolor de cabeza
Mujer con dolor de cabeza | Gtres

La astenia primaveral afecta a gran parte de la población otorgando un cansancio inexplicable debido a que el cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones de luminosidad, temperatura y cambios de humedad y presión atmosférica. Sin embargo, cuando el tiempo de adaptación a esta época del año supera los 10-20 días, es importante investigar si hay alguna enfermedad detrás de ese estado de agotamiento.

Si persiste más de 20 días se aconseja ir al médico

Las alteraciones hormonales que se producen en estos días, fruto de los cambios de luz solar, también están detrás de la astenia primaveral y explican que ésta afecte de manera especial a las mujeres. Además, esta situación también hace que cueste más dormir, por lo que se está más cansado.

Más de la mitad de la población se siente más cansada o con falta de energía en esta época, y muchos debido a la astenia. Además de afectar más a la mujeres que a los hombres, también afecta con más frecuencia a las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, así como los trabajadores por cuenta ajena y estudiantes. Suele ir acompañada de otros síntomas como la fatiga muscular, la falta de apetito, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, dolor de cabeza o tristeza injustificada.

Aunque es difícil prevenir los efectos de la astenia primaveral, sí se pueden aminorar. Por ello, los especialistas han querido compartir una serie de consejos para combatir los síntomas de agotamiento que trae consigo la época primaveral.

El primero de ello pasa por llevar una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales. Además se aconseja empezar el día con un buen desayuno y acabarlo con una cena ligera. "Los alimentos y/o productos antioxidantes, así como la combinación de vitamina B y C pueden dar buenos resultados", ha explicado el doctor Fernández. El ejercicio físico es otra de las claves, ya que libera endorfinas, que, a su vez, ayudan a afrontar el estrés y genera estados de ánimo positivos.

Por último, es recomendable dormir las horas necesarias, puesto que en primavera las necesidades energéticas son algo mayores, por lo que habría que irse antes a la cama y bajar el  ritmo para que el organismo se adapte cuanto antes a los cambios.


Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.