Imagen de un niño hospitalizado

Publicidad

PRÁCTICA GUÍA

¿Cómo actuar y qué pasos seguir en caso de accidente con niños?

Los accidentes con niños son muy frecuentes y en ocasiones los padres o quienes estén a su cargo no saben cómo actuar de manera eficaz. Algunos se bloquean y otros, en cambio, se precipitan y actúan de manera incorrecta. Por ello, el Hospital Niño Jesús explica con todo detalle en una guía de primeros auxilios cómo actuar ante una situación de riesgo.

La principal causa de la muerte de los más pequeños son los accidentes, que en su mayoría pueden evitarse si se sabe cómo actuar. Muchas personas quedan paralizadas y no saben qué hacer ante situaciones de riesgo con niños y otras, en cambio, se precipitan y actúan de manera incorrecta.

Por eso el Hospital Niño Jesús ha elaborado una 'Guía práctica de primeros auxilios para padres' en la que con mensajes muy visuales ayudan a resolver las dudas de manera eficaz.

En el texto subrayan la importancia de reconocer algunos síntomas que pueden ser graves o iniciar el tratamiento in situ para evitar la progresión de la enfermedad.

La guía contiene un material muy completo en el que se puede consultar cómo actuar en casos que van desde atragantamientos y asfixias hasta picaduras o mordeduras de animales, quemaduras, golpes o desmayos, entre otros problemas.

¿Cómo reconocer un atragantamiento y qué hacer?

Los atragantamientos comienzan con un ataque brusco de tos que puede ir acompañado de dificultad para hablar o respirar, afonía, palidez o la pérdida de conocimiento.

En caso de que sea una obstrucción leve, hay que incorporar al niño y estimularle para que siga tosiendo, mientras que si la obstrucción es grave, lo primero que se debe hacer es pedir ayuda e intentar sacar el objeto de la boca del niño. En caso de que no se pueda, hay que realizar maniobras que varían según la edad de los bebés.

¿Qué hacer en caso de que los niños tengan fiebre?

La fiebre puede llegar a ser común en los niños pequeños y en numerosas ocasiones los padres no saben cómo actuar ante este aumento de la temperatura corporal que provoca calor, escalofríos y respiración acelerada.

En primer lugar se le debe retirar toda la ropa al niño y colocarle en un lugar fresco. Más tarde, aplicar paños con agua templada en la cabeza, ingles y axilas y darle baños con agua tibia. También es importante ofrecerle frecuentemente líquidos por la boca y administrarle antitérmicos.

¿Cómo actuar en caso de intoxicación y envenenamiento?

Si los padres creen que el niño ha podido ingerir una sustancia tóxica lo primero que hay que hacer es intentar identificarlo. Además hay que observar si el pequeño tiene quemaduras alrededor de la boca o si aparecen síntomas como dificultad para respirar, vómitos, dolo abdominal, somnolencia o alteración en el comportamiento.

Una vez que se ha comprobado que el niño sufre algún tipo de intoxicación, hay que llamar al número de toxicología para seguir los consejos de los profesionales. Es importante además no intentar provocar el vómito ni intentar neutralizar el tóxico con leche ni aceite ni ninguna otra sustancia. En caso de tener que acudir al centro médico, es importante llevar siempre el envase original.

¿Qué hacer si el niño sufre una quemadura?

En caso de que el niño entre en contacto con líquidos calientes, objetos incandescentes, fuego, electricidad o productos químicos, lo primero que se debe hacer es apartarle de la fuente de calor y retirarle inmediatamente la ropa caliente (excepto la que esté pegada a la piel). Tras esto, es necesario enfriar la zona con agua corriente durante unos 15 minutos, excepto si la quemadura está producida por gasolina.

Es importante cubrir la zona quemada con un paño limpio y no aplicar pomada. Además se puede suministrar un analgésico para aliviar el dolor.

Publicidad