AFIRMAN QUE ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LA MADRE

AFIRMAN QUE ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LA MADRE

Comer la placenta tras el parto, una controvertida moda en Reino Unido

Una empresa inglesa lleva dos años comercializando cápsulas y smoothies elaborados a base de la capa uterina pero ahora una sentencia le obliga a dejar de venderlos por los riesgos que puede tener para la salud de las madres.

Un bebé junto a su madre
Un bebé junto a su madre | EFE

En los últimos meses se ha extendido en EEUU y Reino Unido la creencia de que las mujeres que acaban de dar a luz se recuperarán más rápidamente del parto si ingieren placenta. De hecho, en Oregón ha entrado en vigor una ley que permite a las parturientas llevarse su propia placenta y desde 2010 opera en Reino Unido la empresa Independent Placenta Encapsulation Network (IPEN), que elabora pastillas y batidos a base de la capa uterina.

La creadora de IPEN, Lynnea Shrief, asegura que el consumo de placenta puede aumentar el suministro de leche, reducir el impacto de la depresión post-parto y mejorar la sensación de bienestar. El precio de las cápsulas es de unos 182 euros y cada batido cuesta 29 euros.

Sin embargo, los riesgos para la salud de esta prática han obligado a la empresa a finalizar su actividad, según informa la BBC. Una sentencia asegura que este producto debe dear de comercializarse ya que la placenta puede tener la bacteria Staphylococcus aureus, presente en la vagina del 10 % de las mujeres, y ese control es ajeno a la empresa comercializadora.

Por su parte, IPEN argumenta que la sustancia se debe enfriar a 8 grados entígrados dentro de las cuatro horas siguientes al nacimiento y que siempre pide un historial de la placenta que recibe.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.