Cabezas de ajo

Publicidad

NUEVO ESTUDIO CHINO

Comer ajo dos veces a la semana reduce el riesgo de padecer cáncer de pulmón a la mitad

Un estudio apunta que el consumo de ajo crudo reduce el riesgo de cáncer de pulmón en un 44%. En el caso de los fumadores, las probabilidades de padecer la enfermedad son un 30% menores si se come ajo.

Comer ajo crudo dos veces a la semana puede reducir a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón, según una investigación reciente recogida en Daily Mail. Un estudio realizado en China apunta que el consumo regular de ajo crudo en los adultos como parte de su dieta reduce un 44 por ciento las probabilidades de sufrir la enfermedad. Incluso en los fumadores también se ha hallado un descenso de casos de cáncer de pulmón, en torno al 30%.

En esta última investigación, los científicos del Centro Provincial de Jiangsu para el Control y la Prevención de Enfermedades compararon pacientes con cáncer de pulmón con 4.500 adultos sanos. Cada uno de ellos fue preguntado por sus hábitos alimenticios y su estilo de vida, incluyendo la frecuencia con la que consumían ajo y si fumaban.

Los resultados, publicados en la revista Cancer Prevention Research, muestran que las personas que comían ajo crudo al menos dos veces por semana eran significativamente menos propensas a padecer cáncer de pulmón, incluso si fumaban o estaban expuestas a las altas temperaturas de los humos del aceite de cocina, que se cree que es otro factor desencadenante de la enfermedad. Todavía no está claro si el ajo cocinado tiene el mismo efecto.

Se cree que fumar provoca al menos el 80% de los casos de cáncer de pulmón, y casi uno de cada diez pacientes siguen con vida cinco años después de su diagnóstico. Algunos estudios anteriores sugerían que el ajo puede proteger los pulmones de diversas dolencias, así como prevenir otros tumores malignos como el cáncer de intestino. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Australia del Sur indicaba que el ajo podría reducir el riesgo de tumores intestinales en casi un tercio.

Publicidad