EL NIÑO SE RECUPERA CON NORMALIDAD EN SU DOMICILIO

EL NIÑO SE RECUPERA CON NORMALIDAD EN SU DOMICILIO

Colocan por primera vez un marcapasos a un bebé por vía intravenosa

La técnica se utiliza en adultos, pero hasta ahora nunca se había hecho en menores de esta edad porque podían surgir dificultades derivadas del escaso grosor de las venas del corazón.

Se cancelan cerca de 4.000 operaciones por el parón del sector sanitario
Se cancelan cerca de 4.000 operaciones por el parón del sector sanitario | EFE

Cirujanos cardiovasculares del Hospital Virgen de las Nieves de Granada han colocado un marcapasos a un bebé de un año y medio gracias a un procedimiento endovenoso, una técnica habitual en adultos pero que hasta ahora no se había practicado en España a menores de esa edad. 

Así lo ha explicado el doctor Abdo Abdallah, responsable de esta intervención pionera practicada la pasada semana junto al también cirujano cardiovascular Francisco Gomera.

El bebé había sido operado de corazón previamente

Según ha señalado, esta técnica no había sido hasta ahora desarrollada en España en menores de tan corta edad por las dificultades para conducir hasta el corazón los cables necesarios para el marcapasos por el interior de unas venas de un grosor limitado. 

El bebé, de nueve kilogramos y medio, ya había sido operado de corazón con anterioridad y con esta última operación podría evitar futuras cirugías ya que se trata de una técnica más resolutiva, eficaz y duradera. 

El menor, que fue dado de alta a los pocos días, se recupera con normalidad en la actualidad en el domicilio de sus padres, desde donde se está llevando acabo el seguimiento de su evolución

La intervención continúa con la línea de investigación iniciada desde hace años por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves, que es centro de referencia en Andalucía en estimulación cardiaca pediátrica.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.