Doctor Bartolomé Beltrán

Publicidad

EN BUENAS MANOS

Cirujanos vasculares, farmacéuticos y Cofares

Días atrás tuvo lugar la segunda edición de la campaña de prevención de varices y trombosis del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas (ACtV), que instalaron en Jaén un equipo de consulta móvil para diagnosticar y prevenir la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), patología cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas y que, según los últimos datos, afecta a más del 30 por ciento de los españoles.

Los cirujanos vasculares insistieron en que el único modo de diagnosticar de manera adecuada la IVC es realizar al paciente una prueba de exploración venosa con ecodóppler y que no existen "remedios milagrosos" para las varices. Así, durante la jornada, un equipo de especialistas atendió las consultas de los ciudadanos y realizaron ecodópplers vasculares gratuitos en una carpa instalada en la calle.

Se animó a participar a personas de ambos sexos y diferentes edades, ya que, como matizó el Dr. José Román Escudero, Presidente de la ACtV, "aunque se tiende a pensar que la Insuficiencia Venosa Crónica y las varices afecta solamente a las mujeres mayores, se trata de una patología cada vez más extendida entre los hombres y los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad física y al sedentarismo".

Así, el objetivo de esta campaña, señaló el Presidente del CEFyL, Dr. Vicente Ibáñez, es “detectar de manera precoz posibles casos de Insuficiencia Venosa Crónica y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad, que en estos momentos está infradiagnosticada y supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico español Faes Farma, visitará en próximas fechas Madrid, Cáceres, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Santiago de Compostela y Oviedo.

Además, cabe destacar que ese mismo día el Instituto de Formación Cofares reunió a médicos de la ACtV y a farmacéuticos, que analizaron conjuntamente el papel de la farmacia en la prevención de esta patología, actualmente infradiagnosticada.

Yolanda Tellaeche, Presidenta del Instituto de Formación Cofares, subrayó que el papel de la farmacia es clave para acercar al ciudadano las medidas de prevención y las que pueden aliviar los primeros síntomas. "Por ello convocamos esta reunión, con el objetivo de actualizar y compartir conocimientos entre médicos y farmacéuticos con el foco en la prevención y cuidado de esta patología tan extendida, ya no sólo en mujeres, sino también en hombres", matizó.

Los expertos recomiendan adoptar medidas de prevención y aplicar hábitos saludables, en especial con la llegada del verano, ya que el calor influye de manera muy negativa en la patología y es un factor de riesgo que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria, el sobrepeso, las profesiones que obligan a permanecer largas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo.

Desde la ACtV aconsejan visitar al médico ante síntomas como varices o piernas cansadas, mover las piernas y realizar actividad física de manera regular y evitar el color excesivo, aplicando frío en las piernas.

Es lo que hay. Seguro.

Publicidad