ES LA EPIDEMIA MÁS GRAVE QUE HA HABIDO

ES LA EPIDEMIA MÁS GRAVE QUE HA HABIDO

La cifra de muertos por el ébola supera los 500, según la OMS

El número de personas que han muerto tras contagiarse con el virus del ébola en África Occidental asciende a 518, ha anunciado la Organización Mundial de la Salud. La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha contabilizado 844 casos de infección en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

 La OMS declara que la epidemia actual de ébola es la más grave que se ha visto
La OMS declara que la epidemia actual de ébola es la más grave que se ha visto | EFE

El último recuento dado a conocer por la ONU el pasado 1 de julio cifraba en 467 los decesos de un total de 759 casos censados.

La OMS asegura que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que se ha visto jamás tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente.

La agencia de la ONU asume que la epidemia no está controlada, pero a pesar de ello desaconseja cualquier restricción a los viajes o al comercio.

Sin embargo, parece que la epidemia está comenzando a remitir, dado que por primera vez desde que se están contabilizando los casos, no se ha detectado ninguna nueva infección en Guinea Conakry, precisamente el país donde se originó el primer contagio.

En los últimos siete días, sin embargo, se han registrado 16 nuevos casos en Liberia y 34 en Sierra Leona.

Ese número indica que sigue habiendo transmisión activa en la comunidad, especificó Fadéla Chaib, portavoz de la OMS. Chaib dijo que aún "hay resistencia entre las personas a llevar a los enfermos a los hospitales, lo que provoca que los intenten cuidar en casa con el riesgo de contagio que comporta". 

"Asimismo, a pesar de las campañas de comunicación, los ritos funerarios no han cambiado y muchas personas siguen lavando y abrazando a los fallecidos por ébola, a pesar del elevado riesgo de infección que ello implica".

La enfermedad, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.

La OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network (GOARN), una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades. Además, ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.

La semana pasada tuvo lugar en Accra, la capital de Ghana, una reunión de alto nivel sobre la epidemia en la que participaron 11 ministros de Salud de la región. En ese encuentro los ministros se comprometieron a dar prioridad absoluta a la lucha y prevención contra la enfermedad, y a ofrecer toda la colaboración posible entre gobiernos.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.