ESPERANZA DE TRATAMIENTO

ESPERANZA DE TRATAMIENTO

La fatiga crónica podría estar causada por un virus

Hasta ahora esta dolencia se considera una enfermedad psicosomática causada por el estrés o un trauma.

Fatiga crónica
Archivo | antena3.com

El síndrome de fatiga crónica, cuyas causas son un misterio y han centrado decenas de investigaciones, puede estar relacionado con un virus y por tanto tendría tratamiento, según un estudio, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Éste concluye que la clave en la fatiga crónica puede ser una categoría de virus relacionados con el virus de leucemiamurino (MRV). Para llegar a este resultado investigadores de la Universidad de Harvard, los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), analizaron muestras de sangre tomadas hace 15 años de 37 sujetos que padecían síndrome de fatiga crónica.

Una vez examinadas estas muestras, descubrieron que la mayoría de los pacientes (un total de 32) dieron positivo en el virus relacionado con el MRV, mientras que al analizar la presencia del virus en la sangre de 44 pacientes que no tenían síndrome de fatiga crónica, sólo 3 de ellos dieron positivo.

No obstante, los investigadores subrayaron que esta relación no es suficiente para probar que el virus causa el síndrome, que afecta a entre 1 y 4 millones de estadounidenses. En 2009, un equipo de investigadores del Instituto Whittemore Peterson en Reno (Nevada) publicó un estudio en la revista "Science"que relacionaba la enfermedad con un virus, el retrovirus XMRV,según informa The New York Times. Sin embargo, el fracaso de cuatro estudios independientes que trataron de repetir los resultados de esa investigación llevó a muchos científicos a concluir que no era posible establecer ninguna correlación de causa-efecto.

Para la presidenta de la Asociación Estadounidense del Síndromede Fatiga Crónica, Kimberly McCleary, el resultado del estudio publicado representa un avance muy esperanzador. "Creo que zanja la cuestión de si aquel primer estudio era real o no", dijo al New York Times. La enfermedad, que causa fatiga prolongada y dolor físico, ha sido calificada durante mucho tiempo como psicosomática o relacionada con el estrés o el trauma, un extremo que la mayoría de los pacientes niegan.

Aunque los resultados del estudio son sólo un punto de partida y no está claro cómo se contagia el virus, los autores consideran que la investigación refuerza las preocupaciones sobre la donación de sangre de estos pacientes, aunque todavía está por demostrar. "La posibilidad de que estos agentes puedan transmitirse por la sangre y convertirse en patógenos en los receptores da para muchas investigaciones a fondo", dijo el principal autor del estudio,Harvey J. Alter.

El siguiente paso podría ser probar el efecto de los medicamentos antivirales en los pacientes con síndrome de fatiga crónica, aunque ese estudio debería diseñarse "muy cuidadosamente" para no llevar a error, advirtió Alter.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.