INVESTIGACIÓN DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

INVESTIGACIÓN DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

El chicle cambia de bando y se convierte en un aliado contra la caries

La caries se podrá prevenir en cinco años con chicle, yogur, pasta dentífrica o medicamentos gracias a la incorporación en estos productos de un microorganismo que habita en el cuerpo humano y que combate la bacteria.

El chicle, un aliado contra la caries
El chicle, un aliado contra la caries | Agencias

La típica frase de madre "¡No comas chicle que te saldrán caries!" podría dejar de tener sentido. El investigador del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Alex Mira,  estudió por qué algunas personas, aunque tuvieran poca higiene bucal, nunca habían desarrollado caries frente a otras que sí la desarrollaban, y descubrió que tenían una bacteria que les defendía de padecer esta enfermedad bucal.

"Todavía se desconoce si hay una predisposición genética para que alguien cuente con esos microorganismos, pero el objetivo es meter ese bichito en las personas que no tienen esa capacidad para desarrollarlos", ha explicado Moya.

Los investigadores han realizado ya ensayos en Holanda en dientes artificiales y están preparados para hacer pruebas en animales, lo que les permite aproximarse más "al modelo natural".

Varias empresas han contactado con los responsables de este estudio, interesadas por incorporar ese producto "de muy alto interés", según Moya, a sus productos. "Pero no es lo mismo hacer un medicamento -los pasos son diferentes y es más caro y complicado- que un enjuague bucal, un producto lácteo, un chicle o una crema dental", ha apuntado Moya, quien considera que una vez finalice la fase científica "la idea es que en cinco años esté el producto en la calle".

Es un estudio "absolutamente pionero", según Moya, quien cree que es un "buen ejemplo de hacia dónde dirigir los tiros para mejorar la salud y lograr beneficios económicos y del estado del bienestar", sobre todo en una época de crisis "en la que la base de la economía es la generación de riqueza a través del conocimiento".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.