ASÍ LO HA ANUNCIADO ALFONSO ALONSO

ASÍ LO HA ANUNCIADO ALFONSO ALONSO

Las CCAA dan el visto bueno al Plan Nacional contra la hepatitis C del Gobierno

Las Comunidades Autónomas han dado el visto bueno al Plan Estratégico Nacional contra la hepatitis C elaborado por Sanidad para garantizar el acceso y la financiación de los nuevos tratamientos. El ministro de Sanidad ha dicho que la financiación "no va a suponer un problema" y en principio será Hacienda la que se haga cargo de las facturas relativas al pago de los medicamentos que les vayan remitiendo las comunidades.

Alfonso Alonso
Alfonso Alonso | EFE /Archivo

Las comunidades autónomas han dado el visto bueno por unanimidad al Plan Estratégico Nacional contra la hepatitis C elaborado por el Ministerio de Sanidad para garantizar el acceso y la financiación de los nuevos tratamientos de última generación, que por el momento implicará tratar a unos 52.000 pacientes.

"Frente a un problema estamos aportando una solución", ha defendido el ministro del ramo, Alfonso Alonso, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este jueves, ya que permitirá tratar a todos los pacientes "según criterios clínicos" y "sin que la financiación suponga un problema". "No va a suponer un problema económico", ha insistido.

Para ello, Sanidad ha cerrado diferentes acuerdos con las compañías farmacéuticas como un techo de gasto inicial de 727 millones de euros y una rebaja progresiva de los precios establecida mediante siete tramos en función del número de medicamentos administrados, de manera que "en la medida que vamos subiendo el numero de pacientes tratados, el medicamento es más barato".

Además, ha avanzado que el próximo 20 de abril el Ministerio de Hacienda se reunirá con las comunidades para definir las condiciones del préstamo a 10 años con un interés del 0% durante 2015 que les ofrece para sufragar el pago de estos medicamentos.

Hacienda adelantará el pago
En principio, será Hacienda la que se hará cargo de las facturas relativas al pago de los medicamentos que les vayan remitiendo las comunidades, que luego tendrán que devolver con "condiciones muy ventajosas", según Alonso, en función de si están adheridas al Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) o al de Facilidad Financiera. Y Madrid y País Vasco, que no forman parte de ninguno de estos mecanismos tendrán que formalizar convenios específicos para beneficiarse de estas condiciones.

De hecho, ha avanzado que, aunque la comunidad vasca en principio se había mostrado reticente a este sistema, ya han solicitado una reunión con el departamento de Cristóbal Montoro para adherirse al tema. En todos los casos, la facturación será trimestral y el primer pago se abordará en junio. "No hay excusa para no tratar a los pacientes", ha insistido.

Además, ha reconocido que las previsiones de gasto pueden variar en función de si se diagnostican nuevos pacientes tal y como prevé el plan, ya que la prevalencia de la enfermedad es muy alta, según ha recordado Alonso. No obstante, en este caso "la garantía de Hacienda no está limitada", ha zanjado.

Un avance científico "muy importante"
El ministro ha celebrado que todas las comunidades lo hayan considerado un "buen plan", ya que a su juicio representa un "avance científico muy importante" al permitir tratar con estos nuevos fármacos --que resultan muy eficaces pero presentan un precio muy elevado-- a todos los pacientes con una fibrosis "significativa", de F2 en adelante, lo que convierte a España en un referente a nivel internacional.

"Toda Europea nos va a mirar, porque somos el primer país que ofrece un tratamiento integral al conjunto de sus afectados", ha defendido.

Tras cuantificar el número actual de pacientes diagnosticados, y en función de los criterios clínicos del plan, Sanidad calcula que en principio deberán tratarse "no menos de 52.000" de los más de 95.000 pacientes que hay en España.

¿Se tratarán todos los pacientes este año?
No obstante, Alonso ha admitido que es "difícil" cuantificar cuántos se van a atender este año, porque "hay que atenderlos bien y va a requerir un esfuerzo por parte de todo el sistema y las comunidades". "No sabemos cuántos vamos a poder tratar este año, ojalá fueran todos", ha reconocido.

"El sistema tiene capacidad y los profesionales también. Son muchos pacientes, y hay muchos que llevan muchos años esperando porque no tenían una solución que ahora sí tienen. No va a haber ninguna instrucción política pero en un día no se pueden tratar a todos. El número de especialistas es el que es, pero estoy seguro que nos sorprenderá la capacidad del sistema", ha defendido Alonso.

Por ello, ha pedido "colaboración por parte de todos" y ha hecho una llamada de atención especial para los pacientes, a quienes ha pedido "confianza" en los especialistas, que serán los encargados de "priorizar" la administración de estos tratamientos.

No obstante, ha asegurado que las comunidades ya están eliminando los comités que habían creado para controlar el uso de estos fármacos, si bien no ha precisado si todas las autonomías están administrando por igual estos fármacos a sus pacientes.

Además, ha recordado que a partir del 1 de abril se incorporarán nuevos medicamentos que incluyen combinaciones de algunos de los principios activos que ya están en el mercado, lo que permitirá bajar el precio del tratamiento.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.