Tres niños abrazándose

Publicidad

29 DE ELLOS ESTÁN HOSPITALIZADOS

Los casos diagnosticados a menores en Cataluña con enterovirus se elevan a 60

Tras la detección de 12 nuevos infectados. Según ha informado el departamento de Salud, desde el pasado miércoles y hasta hoy el teléfono de atención sanitaria CatSalut Repon ha atendido a 330 personas.

Los casos de enterovirus en menores diagnosticados en Cataluña ha ascendido a 60, tras la detección de 12 nuevos infectados, de los que 29 están hospitalizados con afectaciones neurológicas, cuatro de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según ha informado el departamento de Salud de la Generalitat, desde el pasado miércoles y hasta hoy el teléfono de atención sanitaria CatSalut Repon ha atendido a 330 personas para consultas relacionadas con los enterovirus.

"En general, la mayoría de los casos por enterovirus son leves y aunque tengan una afectación neurológica mayoritariamente no conlleva problemas significativos", ha resaltado el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Carles Rodrigo. Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población y suelen producir cuadros leves (fiebre, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio) y a menudo las infecciones son asintomáticas.

La mayor parte de infecciones por enterovirus no causan alteraciones neurológicas y, si lo hacen, suelen ser cuadros leves, excepto si el fenotipo es el D68, un subtipo de virus que ha causado un cuadro de tetraplegia en una niña que está ingresada en el Instituto Guttman de Barcelona.

Este año, los pediatras de los hospitales de Cataluña han detectado casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de mayor gravedad que la esperada en menores. Esta afectación neurológica se da por la inflamación del tronco central del cerebro, es decir, la parte del cerebro que controla las funciones vitales, como el habla, la deglución y la respiración, que pueden quedar afectadas.

Esta inflamación (rombencefalitis) puede dar manifestaciones clínicas variadas, pero la mayoría no conllevan un peligro vital y tienen un curso favorable, ha destacado Rodrigo. A raíz de la detección de estos casos diagnosticados por primera vez en Cataluña, el Departamento de Salud ha activado desde hace dos semanas una comisión de seguimiento formada por expertos pediatras y microbiólogos.

Ha establecido también un protocolo de detección y tratamiento precoz de los cuadros con afectación neurológica más grave, que se ha enviado al conjunto de la red asistencial, y ha reforzado la vigilancia epidemiológica.

Salud ha informado de que desde el pasado miércoles y hasta las hasta las 08:00 horas de este viernes, el 061 CatSalut Respon ha atendido a 330 personas por consultas sanitarias relacionadas con el enterovirus.

Las peticiones más habituales son la sintomatología, las medidas preventivas y los mecanismos de contagio de esta tipología de virus. El Departamento de Salud ha insistido en su recomendación de hacer vida normal y llevar a los niños y niñas en la escuela, y sólo en caso de fiebre, como se aconseja en el caso de cualquier enfermedad, no tienen que ir a los centros escolares o a las guarderías.

Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que los pediatras han recomendado reforzar medidas higiénicas habituales, como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales.

También taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo, o bien con la parte interna del codo pero nunca con las manos, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas. Igualmente, las autoridades sanitarias han recordado que hay que llevar a los menores al pediatra cuando presenten algunos de los síntomas que se asocian a la afectación neurológica en el contexto de la infección: temblores, sacudidas, debilidad, dificultad para tragar o somnolencia muy marcada, generalmente acompañados de fiebre.

Ante cualquier duda, aconsejan llamar al teléfono 061 CatSalut Respon, activo durante las 24 horas los 365 días del año.

Publicidad