Una mujer durante su embarazo

Publicidad

CRECE EN ESPAÑA EL 'TURISMO REPRODUCTIVO'

Casi el 40% de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad lo hacen sin pareja

Crece el número de mujeres que deciden recurrir a la maternidad sin pareja, a través de las técnicas de reproducción asistida. Según datos actualizados de estas clínicas, cerca del 40% de las mujeres que se somete a estos tratamientos lo hace sola.

Los últimos datos de las clínicas de reproducción asistida nos confirman que ya hay cerca de un 40% de las mujeres que se somete sin pareja a un tratamiento de reproducción asistida. Más de 1.500 mujeres deciden, anualmente, ser madres solteras de un donante en España.

A ellas se suman, además, las mujeres extranjeras que recurren a estos tratamientos, dado que en sus países las leyes de reproducción asistida son mucho menos permisiva. Ello hace que aumente en nuestro país el 'turismo reproductivo'.

En Francia, por ejemplo, estos tratamientos sólo se permiten a parejas de distinto sexo, casados o con dos años de convivencia y en edad de procrear y en Italia, exactamente igual. En Portugal, casados o con dos años de convivencia viviendo juntos y no separados ni de hecho ni judicialmente, según datos de Ameco Press.

En Alemania no hay regulación y la sanidad pública no lo cubre cuando se necesita de gametos de donante. Austria tampoco permite que las mujeres sin pareja puedan ser madres mediante un tratamiento de reproducción asistida.

En España, el número de madres solteras que se someten a estos tratamientos ha aumentado también por las trabas que las mujeres encuentran a la hora de plantearse una adopción nacional o internacional de un/a menor.

Publicidad