SEGÚN DATOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

SEGÚN DATOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD

Casi la mitad de las menores de 24 años nunca ha realizado ejercicio físico

El 45% de las menores de 24 ha confesado que no realiza nunca actividad física. El sedentarismo se ha consolidado como el cuarto factor de morbilidad, seguido de obesidad y sobrepeso. Los expertos sugieren actividades en el tiempo de recreo escolar y potenciar las actividades físicas extraescolares.

El 45% de las chicas menores de 24 años nunca ha practicado alguna actividad física, y el sedentarismo se ha consolidado como el cuarto factor de morbilidad, seguido de la obesidad y el sobrepeso que, en muchas ocasiones, son derivados de él, según datos de la Encuesta Nacional de Salud destacados durante la presentación de una campaña de consejos prácticos, elaborada por pediatras y expertos en educación física para combatir el sedentarismo y fomentar la actividad física, centrándose en niños y adolescentes.

La iniciativa, que ha sido elaborada por el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y del Deporte (Consejo General de Colef y Cafd), tiene como propósito concienciar sobre un estilo de vida saludable basado en "la alimentación equilibrada, una adecuada hidratación y la práctica diaria de actividad física".

En este sentido, recomiendan a los niños y adolescentes realizar actividad física moderada o vigorosa durante un mínimo de 60 minutos diarios, pudiendo repartirse en dos o más sesiones. A este respecto, sostienen que cualquier actividad cotidiana "es mejor opción que permanecer inactivo, por lo que en los desplazamientos cotidianos es recomendable caminar, utilizar la bicicleta y subir por las escaleras en lugar de utilizar medios de transporte, ascensores y escaleras mecánicas".

Por otro lado, los expertos sugieren actividades en el tiempo del recreo escolar y potenciar las actividades físicas extraescolares. "Son preferibles las actividades en grupo, divertidas y al aire libre, que permitirán un refuerzo positivo", afirman.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.