Feria "Expocannabis Sur"

Publicidad

FINES TERAPEÚTICOS Y LÚDICOS

El cannabis en la Comunidad Valenciana, "legal, de calidad y barato"

La Generalitat autoriza el autocultivo a una asociación cuyo fin es abastecer a sus "socios, enfermos o lúdicos".

Los consumidores de cannabis de la Comunitat Valenciana y de toda España cuentan ya con una forma más de adquirir marihuana "legal, de calidad y barata", gracias a una asociación ubicada en la localidad valenciana de Rafelbunyol que ha sido autorizada por la Generalitat.

Se trata de la Associació Médico Cultural del Cànem Rafelbunyol, fundada por su presidente, Guillermo García, para que su mujer, que padece fibromialgia, pudiera consumir cannabis con fines terapéuticos sin temer consecuencias legales.

Así, tras más de un año "peleando" con las Administraciones valencianas, García ha conseguido que la Conselleria de Justicia admita la inscripción de su organización en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana.

Esto supone que la Generalitat entiende que sus "fines y actividades, descritos de forma precisa en sus estatutos, son conformes con el ordenamiento jurídico vigente", según consta en la autorización emitida por la Dirección General de Justicia y Menor. Entre esos fines y actividades figura en los estatutos de la asociación realizar "cultivos colectivos con fines terapéuticos en circuito cerrado para satisfacer a los socios, enfermos o lúdicos, que no pueden crearse un auto-cultivo". Esta distribución se produce "sin ánimo de lucro", según los estatutos, y con el objetivo de que los socios "consuman cannabis de máxima calidad sin tener que acudir al mercado negro", ya que García lo venderá "más barato que en la calle".

Otras asociaciones similares

Esta asociación es la segunda de la Comunitat que se dedica al auto-cultivo de cannabis para su distribución, ya que la pionera fue la alicantina Alacannabis, que empezó a suministrar marihuana hace dos años y que hoy en día cuenta con 400 socios de España y de Francia. Su presidenta, Concha Vera, ha explicado que la asociación se creó hace una década, pero que no fue hasta 2008 cuando empezó el auto-cultivo, porque son necesarios "muchos pasos, superar muchas trabas" hasta poder conseguir las autorizaciones.

Ambos colectivos, que forman parte de una limitada red alrededor del país de asociaciones de similares características, juegan con "el vacío legal" que existe en cuanto al consumo y cultivo de marihuana y aprovechan ese espacio para promover este tipo de iniciativas. Por eso, y por si acaso, el presidente de la asociación de Rafelbunyol ha avisado a la Policía Local del municipio, a la Guardia Civil y a todas las autoridades del pueblo de que su plantación "es legal".

Ante la posibilidad de que las fuerzas del orden intervengan sus cultivos, ambos presidentes coinciden en que están "tranquilos" y que el único peligro al que temen "son los ladrones", con los que Vera ya ha tenido que lidiar en más de una ocasión."Esta asociación es un primer paso para la normalización", ha aseverado García, quien ha señalado que también tiene como objetivo "promover los cambios legales, la aprobación de leyes y los convenios internacionales a favor de la legalización y normalización del cannabis".

Legalización de la marihuana

De la misma manera, la presidenta de Alacannabis ha explicado que la asociación realiza actividades de promoción para la legalización de la marihuana, un objetivo que ha propagado ante foros como la Universidad de Alicante. A este respecto, García ha aclarado que entre los fines de su organización no se encuentra fomentar el consumo de marihuana, al contrario, "dejar bien claro que, tal vez, lo ideal es no tener vicios".

De momento, el presidente está acondicionando el local de la asociación y preparando la plantación para este año, que estará lista en septiembre y abastecerá al medio centenar de socios de la asociación, "la mayoría consumidores con fines lúdicos", como la mayor parte de los socios de Alacannabis.

Publicidad