NO OBSTANTE, INDICAN QUE SON "ALTAMENTE PREVENIBLES"

NO OBSTANTE, INDICAN QUE SON "ALTAMENTE PREVENIBLES"

Entre el 4 y el 14% de los cánceres diagnosticados tienen origen laboral

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral indica que, debido a la exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo, entre un 4 y un 14% de los cánceres diagnosticados son de origen laboral. En primer lugar destaca el mesotelioma, originado por la exposición al amianto; el cáncer de fosas nasales y senos paranasales, provcado por el polvo de madera, y el angiosarcoma hepático, relacionado con el cromo.

Los cánceres de origen laboral suponen entre el 4 y el 14 por ciento del total de los diagnosticados y son "altamente prevenibles", ya que se deben a la exposición a agentes cancerígenos en el lugar de trabajo.

Así lo ha afirmado la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, Izaskun Urien, en declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en un taller sobre cáncer laboral en el marco del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer, organizado por la Academia de Ciencias Médicas de la capital vizcaína Urien ha afirmado que los datos sobre el cáncer laboral son "estimativos" porque no existe un registro al respecto y ha indicado que Osalan ha iniciado este año la recopilación de datos que dará a conocer la magnitud de esta enfermedad.

Esta recogida de datos se extiende a los tres cánceres considerados de origen laboral, que son el mesotelioma, originado por exposición al amianto; el cáncer de fosas nasales y senos paranasales, provocado por el polvo de madera, y el angiosarcoma hepático, relacionado con el cromo.

Ha reconocido que existe una "infradeclaración" de enfermedades profesionales y en referencia concreta al amianto ha evidenciado que al tener una período de latencia muy largo, de entre 30-40 años, muchas veces se manifiesta cuando el trabajador ni siquiera está ya en activo.

Ha apostado por "solucionar" dicha infradeclaración y para ello considera necesario que el trabajador disponga de un historial clínico-laboral, incluso cuando ya haya abandonado el mercado de trabajo, para que, en su caso, se pueda diagnosticar su dolencia como enfermedad profesional y disponer del tratamiento que le corresponda.

También ha defendido la investigación científica para el fomento de la mejora de la salud laboral, así como la prevención que, según ha destacado, corresponde de forma prioritaria al empresario, pero también incumbe al trabajador. Ha indicado que, con este objetivo, en las próximas semanas el consejero vasco de Empleo presentará al Consejo de Gobierno una estrategia a desarrollar entre 2015 y 2020 para trabajar "la cultura de la concienciación y la sensibilización".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.