'EN BUENAS MANOS

'EN BUENAS MANOS

Cáncer de Tiroides

Han pasado muchos años desde que el profesor y cirujano Hipólito Durán Sacristán nos enseñaba la Patología Quirúrgica en Valladolid.

Doctor Bartolomé Beltrán
'En Buenas Manos' | Bartolomé Beltrán

Alegra y sorprende que el trayecto de esta disciplina del bisturí tenga el relevo en un notable especialista como es el caso del Dr. Manuel Durán Poveda. Hoy, después de un trayecto por diferentes centros internacionales, en el Hospital U. Rey Juan Carlos como Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Allí, en Móstoles, se continúa la cirugía del cáncer de tiroides que inició a finales del siglo XVIII Theodor Köcher.

La glándula tiroides suele pesar entre 20 y 25 gramos, tiene forma de mariposa y está situada en el cuello, justo arriba de la tráquea. Es la encargada de producir unas hormonas, las tiroideas.

Entre los trastornos que puede sufrir la glándula tiroides, está el cáncer. Es más común en mujeres que en hombres y afecta principalmente a personas jóvenes y de mediana edad.

Su incidencia ha aumentado en España en la última década y ya se diagnostican unos 3.000 casos al año. La noticia positiva es que gracias al diagnóstico precoz y a los avances terapéuticos, las tasas de supervivencia en la actualidad rondan el 90%.

Estamos ante un cáncer que ha subido su incidencia un 240%, cosa que nos obliga a tenerlo en cuenta más allá de la destreza del cirujano. Seguro.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.