Publicidad

Por motivos profesionales

Cada vez más españolas recurren a la congelación de óvulos

La congelación de óvulos es una técnica a la que cada vez recurren más mujeres en España para poder retrasar su maternidad. En muchos de los casos, la razón es que los años más fértiles coinciden con los de mayor proyección profesional. En Estados Unidos incluso hay grandes compañías que ofrecen a sus empleadas costearles el tratamiento.

En 2013, los nacimientos cayeron, en España, por quinto año consecutivo. Nacieron algo más de 425.000 niños, casi un 6,5%  menos que un año antes.

El número medio de hijos por mujer ni siquiera llega al 1,5. Los expertos avisan de que para garantizar una pirámide de población estable hay que llegar a los dos hijos.

La fotografía demográfica no es nada halagüeña porque a esa baja natalidad hay que añadir que las mujeres tienen niños cada vez más tarde. De media con 31 años y medio. Seis de cada diez mujeres creen que tener un niño supone un obstáculo para su desarrollo profesional. Sin duda, queda mucho por hacer en la conciliación laboral y familiar de las mujeres

Pero el reloj biológico no perdona, sigue con su tic tac,  y eso es irremediable. A partir de los 35, la pérdida de óvulos es irremediable. Hace siete años llegó a España la técnica de la congelación de óvulos y ya son muchas mujeres trabajadoras las que eligen esta técnica por motivos exclusivamente profesionales.

En Estados Unidos, ya hay grandes multinacionales que financian esta técnica para atraer el talento femenino a sus oficinas.  Un coste que allí ronda los 20.000 euros. Aquí en España, unos 2.000.

Publicidad