Un oncólogo examina la radiografía de unos pulmones

Publicidad

SE TRATA DEL TUMOR QUE MÁS MUERTES PROVOCA EN EL MUNDO

Cada vez hay más mujeres y no fumadores que padecen cáncer de pulmón

El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. Por eso, la Sociedad Española de Oncología Médica ha advertido que en los últimos años la tendencia ha cambiado; cada vez aparecen más enfermas que padecen esta clase de tumor así como el incremento de personas que no fuman en los que también se observa la enfermedad.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha avisado de que en las últimas décadas se ha producido un incremento de los casos de cáncer de pulmón en mujeres y en personas no fumadoras, siendo el tumor que provoca más muertes en el mundo.

Ahora bien, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la enfermedad, el próximo 17 de noviembre, la organización ha destacado los avances producidos en los últimos años en el abordaje del tumor.

Por ejemplo, el cribado del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja radiación ha demostrado una reducción significativa en mortalidad por esta enfermedad, siendo una estrategia complementaria al cese del tabaquismo.

Del mismo modo, SEOM ha señalado que el diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez "más preciso", mejorando su estadificación con la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. 

También se ha avanzado a nivel anatomopatológico y molecular con la utilización de nuevas herramientas para la determinación de biomarcadores que identifiquen subgrupos de tumores con pronóstico diferente, y con el estudio de la interacción entre el tumor y su microambiente.

Sin embargo, la organización ha avisado que en esta neoplasia actualmente hay diferentes retos como, por ejemplo, la heterogeneidad tumoral y la optimización en la obtención y análisis de la muestra.

 

Publicidad