Publicidad

LA SANIDAD PRIVADA PRESCRIBE MÁS QUE LA PÚBLICA

Una de cada tres resonancias lumbares no es necesaria

Un estudio muestra que realizar resonancias lumbares cuando no está indicado aumenta hasta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado. Una de cada tres son "totalmente injustificadas".

Treinta de cada cien pacientes que se sometieron a una resonancia magnética por dolor en la zona lumbar no necesitaban realizarse esa prueba, según un estudio de la Fundación Kovacs.

En casi un 12% de los casos la prueba era completamente inapropiada, es decir, no se debería haber hecho. El Doctor Kovacs asegura que suponen un gasto inútil y aumentan innecesariamente un 400% el riesgo de ser operado inútilmente. El estudio analiza 12 servicios públicos y privados de 8 comunidades autónomas.

Conclusión: los centros privados se equivocan más. En este sentido el Dr. Kovacs apunta que "si le piden una resonancia magnética por dolor lumbar, la probabilidad de que esa resonancia no sea necesaria es un 225% mayor en la sanidad privada que en la pública".

Cambiar los hábitos de prescripción de estas pruebas diagnósticas puede suponer un ahorro anual de 25 millones de euros.

En España se hacen unas 966.000 resonancias magnéticas sólo lumbares al año, y su coste medio es de 244€. Los dolores lumbares son los más frecuentes de las dolencias de la espalda y son la principal causa de baja laboral en los países industrializados.

Publicidad