En cuatro años aumenta un 50 por ciento el número de donantes vivos

En cuatro años aumenta un 50 por ciento el número de donantes vivos

Cada día 5 familias españolas donan o aceptan donar un órgano

Cada vez hay más personas dispuestas a donar un riñón en vida para ayudar a enfermos con insuficiencia renal grave.  En el 98% de los casos los donantes son familiares del paciente una vez comprobada su  compatibilidad. En España ya se han registrado 100 casos. Donaciones que han salvado vidas.

Cada día en España 11 pacientes reciben un  órgano de un donante.  Pero son las familias de los enfermos los que más se deciden a donarles sus propios órganos estando ellos con vida. Según José Martínez Olmos, Secretario Nacional de Sanidad, en los últimos cuatro años ha aumentado un 50% el número de donantes vivos, sobre todo de riñón y de hígado, y un 98% de ellos son familiares.

Pero además ha bajado el número de familias que se niegan a donar órganos de parientes fallecidos. A día de hoy un 85% de las consultadas dice sí. Según Rafael Matesanz, director de la Organización de trasplantes, estamos ante un hecho histórico: nunca antes tantas familias habían aceptado donar.

Cada día 5 familias donan o autorizan la donación de un órgano.  Aún así unas 5 mil personas en España siguen esperando una segunda oportunidad. Estas que vemos la tuvieron: recibieron un órgano y ahora viven. A veces ver el rostro de los salvados anima a donar. Quizás eso pensaron las 30 mil familias españolas que dieron el paso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.