El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Publicidad

HASTA 1.292 CASOS DIAGNOSTICADOS

Un brote de paperas llega a Madrid

Hasta 1.292 casos de paperas han sido detectados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la región entre el 1 de enero y el 9 de junio, frente a los 377 del mismo periodo del año pasado.

Hasta 1.292 casos de paperas han sido detectados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la región entre el 1 de enero y el 9 de junio, frente a los 377 del mismo periodo del año pasado.

El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, que ha hecho públicos estos datos, destaca que la tasa de incremento en la región "es más baja que la nacional". La semana pasada, el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid notificó varios afectados en un colegio de Aravaca y en un instituto de Villarejo de Salvanés, por lo que ha iniciado una investigación.

En el primer centro educativo se han detectado 9 alumnos afectados, siete de ellos en la misma clase y, en el instituto, tres casos. La investigación abierta en ambos centros incluye medidas de prevención y control de esta enfermedad transmisible, que empiezan por informar al centro y a los familiares de los alumnos por carta, además de identificar a las personas que han estado en contacto con los enfermos y revisar su estado vacunal, por si fuera necesario que se inmunicen contra la parotiditis.

Esta enfermedad infecto-contagiosa, que evoluciona "habitualmente de forma benigna", aparece de manera cíclica, ya que la vacuna tiene una eficacia del 80 % y "quedan siempre grupos de personas que no llegan a inmunizarse por completo", explica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Al ser una enfermedad muy transmisible, "es normal" que se incremente el número de afectados de forma periódica, cada tres o cuatro años, según Sanidad que cifra en 40 los casos notificados en la semana del 27 de mayo al 2 de junio.

En total, la Consejería madrileña ha registrado hasta el 9 de junio dieciséis brotes con 105 afectados en centros escolares, además de  cuatro brotes con 10 personas contagiadas en empresas. El perfil medio del afectado es un varón joven, de entre 13 y 22 años, añade.

La Consejería recomienda, en general, revisar el calendario de vacunación de la triple vírica -que protege frente a paperas, sarampión y rubeola-, especialmente para las personas nacidas entre 1985 y 1988, y 1995 y 1998, por si fuera necesario reforzar la inmunización con la última vacuna disponible actualmente, que es más eficaz que las anteriores.

Desde el año 1999, todas las comunidades autónomas empezaron a administrar una nueva vacuna con mayor efectividad, que sustituye a la que se administraba anteriormente, concluye la Consejería.

Publicidad