Publicidad

DÍA MUNDIAL CONTRA EL RUIDO

Beltrán: "Las exposiciones crónicas al ruido pueden afectar al corazón"

El ruido es una de las amenazas más importantes para la salud auditiva. Si bien tradicionalmente la principal causa de pérdida de audición ha sido la exposición al ruido en el entorno laboral, en los últimos años han aparecido otras fuentes de ruido causantes de un alto número de trastornos auditivos en la población.

Nueve millones de personas en España conviven a diario con ruidos que sobrepasan los niveles recomendados. Según la OMS cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido. A estos transtornos hay que sumarle un millón de años perdidos por trastornos del sueño provocados por el ruido o 61.000 por cardiopatía isquémica tal y como ha asegurado el doctor Bartolomé Beltrán en las Noticias de la Mañana de Antena 3.

Los altos niveles de ruido pueden provocar desde alteraciones del sueño, estrés, ansiedad o incluso dificultades para el aprendizaje de los niños. Una de las características fundamentales del ruido es que es estresante. Beltrán certifica que si estamos expuestos a niveles de ruido diurno por encima de los 56dB de forma continua puede generarnos estrés crónico.

Según diversos estudios recopilados en el informe 'Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, entre un 5 y un 10% de las personas que escuchan música con auriculares acaban experimentando pérdida auditiva u otros transtornos.

Los efectos del ruido en el corazón
En cuanto a la relación entre el ruido y el corazón podríamos decir que nuestro corazón tiene oídos. Existen estudios que señalan que las exposiciones diarias crónicas a niveles de ruido por encima de los 65dB o las exposiciones agudas superiores a los 80-85db pueden ocasionar alteraciones cardiacas a largo plazo.

 

Publicidad