Bebé recién nacido

Publicidad

'EFECTO FIN DE SEMANA'

Los bebés nacidos durante el fin de semana tienen mayor riesgo de morir

Un estudio elaborado por investigadores británicos asegura que existen más complicaciones en los nacimientos durante los findes de semana tanto para las mujeres como para los recién nacidos. Si los niveles de mortalidad fuesen parecidos a los que hay entre semana, habría 770 muertes perinatales menos al año.

Los bebés nacidos en el fin de semana tienen un mayor riesgo de morir en el acto o en el hospital dentro de los primeros siete días, según un estudio británico de la School of Public Health.

Los resultados de este estudio también sugieren que existe un aumento de las complicaciones tanto para mujeres admitidas en los fines de semana, que tienden a sufrir más infecciones puerperales, y en los bebés nacidos en sábados y domingos, que registran más ingresos de emergencia en los tres primeros días de vida.

Los investigadores extrajeron los detalles de la base de datos de los hospitales públicos de Reino Unido, donde obtuvieron datos de cerca de 1,3 millones de niños desde abril de 2010 hasta marzo de 2012.

Compararon las muertes de niños recién nacidos entre semana con las de los fines de semana, incluyendo factores como la duración del embarazo, el peso del recién nacido, la edad de la madre y el estado de salud de la misma.

Estudios previos, llevados a cabo en varios países, ya identificaron una mayor mortalidad en los pacientes ingresados ​​en los fines de semana (en comparación con de entre semana) a través de una serie de condiciones médicas, un fenómeno llamado 'efecto fin de semana'.

Los investigadores añaden además que si los niveles de complicaciones se mantuviesen durante toda la semana en la misma línea que los de, por ejemplo, los martes, habría 770 muertes perinatales menos al año y 470 infecciones maternas menos.

Publicidad