El cerebro humano

Publicidad

A SER POSIBLE DE ENFERMOS DE PARKINSON

El banco de cerebros busca donantes

El banco de Tejidos de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas necesita que aumente la donación de cerebros, principalmente de afectados por Alzheimer y Parkinson.

La donación de cerebros es fundamental para poder estudiar las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas sobre el tejido humano. Desde la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas destacan que son "clave" y, por tanto, es "imprescindible" que aumenten las donaciones para avanzar en su investigación.

Este llamamiento no es el primero, desde el año 2007 han visto como se han ido incrementado estas donaciones hasta llegar a los 167 cerebros con los que cuenta a día de hoy, de los que 57 han sido donados en 2011 -lo que representa un incremento del 30% respecto al ejercicio 2010- y 40 han sido donados desde comienzo de año.

Aproximadamente, por tipo de patología, el 54% de las donaciones actuales son de enfermedad de Alzheimer, en torno a un 10% de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), aproximadamente el 9% de demencia frontotemporal, y un 7% de Enfermedad de Parkinson.
El aumento en el número de donaciones se ha producido especialmente a partir de 2010 y, sobre todo, en 2011, donde ha creció la actividad de consulta, debido a la colaboración con bancos de carácter autonómico. 

Por comunidades el 63% de las donaciones proceden de la Comunidad de Madrid y el 23% de la Región de Murcia.

De las donaciones depende el avance de las investigaciones

La investigación de las enfermedades complejas humanas como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas, no se basa únicamente en la creación de modelos parciales de la enfermedad como los que se desarrollan 'in vitro' o mediante el diseño de animales de experimentación transgénicos. 

Por ello, la donación de cerebros es fundamental para poder estudiar las consecuencias de la enfermedad misma sobre el tejido humano, las cuales sirven además como contraste fundamental de los hallazgos experimentales. De hecho, de ellos depende el avance de la investigación.

Publicidad