Avances en la detección y tratamiento del Alzheimer

Publicidad

ALZHEIMER'S ASSOCIATION INTERNATIONAL CONFERENCE 2011

Avances en la detección primaria del Alzheimer y su tratamiento

"El Alzheimer está creciendo a una cifra alarmante en Estados Unidos y en el mundo", explicó William Thies, Ph.D. y responsable médico y científico de la Alzheimer's Association. "Las buenas noticias de la Alzheimer's Association International Conference de este año es que estamos realizando avances hacia la detección primaria del Alzheimer, a menudo como resultado de las innovadoras colaboraciones científicas mundiales".

Más de 5.000 científicos de todo el mundo se han reunido en París para presentar los últimos avances en la investigación sobre el Alzheimer. Los científicos han presentado y hablado sobre la detección primaria, intervención médica y estandarización mundial.

Las investigaciones de dos estudios presentados se han centrado en clarificar la relación entre los daños cerebrales y la discapacidad cognitiva leve (MCI). Las personas mayores que han experimentado heridas cerebrales traumáticas (TBI) han mostrado un aumento de más del doble en el riesgo del desarrollo de la demencia. En un periodo de tiempo de siete años, el riesgo de padecer una diagnosis de demencia era de poco más de un 15% en los que habían padecido una herida cerebral traumática en comparación con solo el 7% de los que no padecían TBI.

En otro estudio más preliminar, los investigadores compararon los resultados cognitivos de un grupo de antiguos jugadores de fútbol Americano de la NFL con otros dos grupos: (1) 41 adultos similares sin cambios cognitivos y (2) una muestra de 81 personas diagnosticadas con discapacidad cognitiva leve (MCI). Los investigadores descubrieron que los antiguos jugadores de fútbol tenían un elevado riesgo de padecer MCI en comparación con los que no eran atletas. Los atletas con MCI obtuvieron resultados de pruebas similares a los del otro grupo con MCI, excepto los atletas que se mostraron menos discapacitados y que eran bastante menores.

Los científicos han utilizado un modelo matemático para calcular el porcentaje de los casos de Alzheimer que podrían atribuirse a la diabetes, hipertensión de la mitad de la vida, obesidad de la mitad de la vida, fumar, depresión, bajo nivel educativo e inactividad física. Los investigadores instan a tener precaución de que estas estimaciones supongan una presuposición de algo que aún no se ha demostrado.

Bapineuzumab (la inmunoterapia del Alzheimer de Pfizer, Janssen) es una inmunoterapia pasiva que se ha probado para la enfermedad de Alzheimer entre leve y moderada. Los informes iniciales del estudio en fase II de bapineuzumab han alarmado por sus preocupaciones debido a los efectos secundarios del edema vasogénico (VE). Dos estudios presentados en la AAIC 2011 han descrito (1) una re-evaluación de los resultados de seguridad en fase II y (2) el primer informe de los datos de seguridad a largo plazo para el tratamiento de bapineuzumab más allá de 78 semanas.

Los resultados de seguridad a largo plazo se presentaron en la AAIC 2011 desde un estudio de ampliación de etiqueta abierta en fase II. Ochenta y seis personas (86) recibieron tratamiento con bapineuzumab durante al menos tres años y 43 durante al menos cuatro años durante su análisis interino. En general, bapineuzumab fue tolerado correctamente y los efectos secundarios tendieron a ser leves. El descubrimiento más esperanzador de estos estudios es que VE (ahora denominado ARIA-E) parece que se da con menos frecuencia según pasa el tiempo. El riesgo de desarrollo de ARIA-E disminuye a la vez que aumenta el número de infusiones del fármaco; pasando de un 6,7% para las infusiones 1-3 a un 2,7% para las infusiones 4-10.  

Dos neuroradiólogos independientes han revisado más de 2.000 imágenes MRI de 262 participantes en los estudios en fase II con bapineuzumab. Los científicos han descubierto que los factores de riesgo para ARIA-E incluyeron APOE-e4 (un factor de riesgo genérico para el Alzheimer) y una dosis más elevada de bapineuzumab, consistente con las observaciones anteriores. Según los investigadores, los factores de riesgo identificados en este ensayo indican que estas anormalidades de imágenes podrían estar relacionadas con la acumulación y autorización de amiloide de los vasos de la sangre en el cerebro.

Publicidad