Exploración para prevenir el cáncer de mama

Publicidad

PARA PACIENTES CON METASTÁSIS

Oncólogos españoles lideran una terapia que aumenta la supervivencia al cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha autorizado una nueva terapia desarrollada por oncólogos españoles para aumentar la supervivencia al cáncer de mama avanzado. En España, cada año se diagnostican más de 25.000 casos y de ellos, entre el 15 y el 20% son HER2 positivo.

Oncólogos españoles lideran la investigación de una nueva terapia que aumenta la supervivencia al cáncer de mama avanzado en un 35% y cuya financiación en el Sistema Nacional de Salud ha sido autorizado, la pasada semana, por el Ministerio de Sanidad.

Este avance terapéutico ha sido presentado por los doctores Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, Javier Cortés.

Este nuevo medicamento (pertuzumab), está indicado para pacientes con metástasis, el más agresivo, y supone una de las innovaciones terapéuticas más relevantes de los últimos 15 años, ha resaltado el doctor Martín.

Los tres médicos han alertado del riesgo de que este nuevo fármaco no llegue a algunos pacientes por las diferencias en su prescripción entre Comunidades Autónomas y pidieron a los políticos un pacto sanitario que impida este tipo de situaciones. También han advertido sobre el riesgo de que las aseguradoras de la sanidad privada sean reticentes en la prescripción a sus pacientes de este tipo de nuevos fármacos más caros, pero mucho más eficaces.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo. En España, cada año se diagnostican más de 25.000 casos y de ellos, entre el 15 y el 20% son HER2 positivo.

Publicidad