LOS CASOS DE MELANOMA AUMENTARON UN 100% EN DIEZ AÑOS

LOS CASOS DE MELANOMA AUMENTARON UN 100% EN DIEZ AÑOS

Aumentan los casos de melanoma

Los médicos recuerdan en estas fechas que la piel tiene memoria y, si ahora no la cuidamos, lo podemos lamentar. Los casos de melanoma aumentan cada año y descartarlo es tan sencillo como pasar tres minutos en el dermatólogo.

La secuenciación del genoma completo del melanoma confirma que la exposición a los rayos ultravioletas incrementa el número de mutaciones que originan la enfermedad y revela un nuevo gen vinculado a ella, informa hoy la revista "Nature".

El melanoma, una forma agresiva y letal del cáncer de piel, mata a unas 800 personas al año en España y tiene una incidencia cada vez mayor en el mundo, ya que cada año se multiplica por diez el número de afectados.

"Nuestro estudio ofrece la primera visión en alta resolución del mapa genético de un conjunto de melanomas metastásicos y demuestra el papel de la radiación ultravioleta para producir mutaciones relacionadas con estos tumores", explica en su artículo Levi Garraway, el investigador principal del estudio.

Su equipo, formado por científicos de las universidades de Harvard y MIT (EEUU), secuenció el genoma completo de veinticinco melanomas metastásicos -aquellos que ya se han diseminado a otra parte del cuerpo- y midió el número de mutaciones genéticas en pacientes con distintos niveles de exposición a los rayos ultravioleta.

El porcentaje más alto de ellas se documentó en un enfermo de melanoma con una exposición crónica al sol, mientras que era intermedio entre los pacientes que habían recibido rayos ultravioletas sobre tronco y extremidades y bajo entre aquellos que sólo lo habían tomado sobre sus brazos y piernas.

Además de esta conclusión, los investigadores identificaron un conjunto de mutaciones genéticas recurrentes que no se habían relacionado antes con el melanoma y que afectan sobre todo al gen denominado PREX2.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.