La foto del pecho izquierdo de Clara Warner presenta un hoyuelo, síntoma del cáncer de mama

Publicidad

MÁS DE MIL CASOS

Aumenta la incidencia del cáncer en España muy por encima de las previsiones

La incidencia del cáncer en España ha aumentado mas de lo previsto. En 2015, según la Sociedad Española de Oncología Médica, se han registrado 247.771 nuevos casos. De este dato se deduce que se han sobrepasado en más de mil las estimaciones hechas para 2020 y basadas en el crecimiento demográfico. Los avances, fundamentalmente en diagnósticos de cáncer de colon y mama, hacen que el 53% de los casos de cáncer sigan con vida 5 años después del diagnóstico.

Son malas noticias. Son algunos de los datos que se están conociendo en la antesala de los actos previstos para un día clave, el día del cáncer que se celebrará el próximo día 4 de febrero. La SEOM ha llamado la atención sobre este incremento en rueda de prensa, al tiempo que lo ha justficado en función del envejecimiento de la población, además de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.

Por otro lado, Miguel Martín, presidente de SEOM y jefe de servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón de Madrid, también ha destacado que los datos de supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado.

En cuanto a este dato de supervivencia, lo sitúa en un 53 por ciento de los casos sobrevive 5 años después del diagnóstico. Un dato que fundamenta principalmente en los avances en torno a tratamientos en el cáncer de mama o de colon.