La vacunación internacional crece en los meses estivales

Publicidad

SE HAN ALCANZADO 306,90 CASOS POR CADA CIEN MIL HABITANTES

Se aproxima la máxima incidencia gripal de la temporada

Hasta ahora, se han notificado 331 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 36 defunciones asociadas en nueve comunidades. Las zonas con mayor actividad gripal se observan en el centro peninsular y algunas áreas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

La red de vigilancia epidémica de la gripe considera que, probablemente, se está cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada, ya que en la cuarta semana del año se han alcanzado los 306,90 casos por cada cien mil habitantes.

Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la cuarta semana del año (del 19 al 25 de enero) se ha observado una difusión generalizada y un nivel medio de la actividad gripal; además, ha predominado la circulación del virus A (H3N2).

Hasta ahora, se han notificado 331 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y 36 defunciones asociadas en nueve comunidades. Según el informe semanal, hay un "exceso" de mortalidad por todas las causas, "por encima de lo esperado", en las tres primeras semanas de enero, en mayores de 64 años.

La tasa global de incidencia de la gripe aumenta a 306,90 casos por 100.000 habitantes, la pendiente de ascenso disminuye respecto a la semana previa, lo que indica que "probablemente nos acercamos al pico de máxima incidencia gripal de la temporada 2014-2015".

Un 60% de los virus A (H3N2) caracterizados hasta el momento, según el informe, pertenecen a grupos genéticos que presentarían diferencias con el virus vacunal de esta temporada. Todas las comunidades han superado el umbral basal de incidencia de la gripe.

Las zonas con mayor actividad gripal se observan en el centro peninsular y algunas áreas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. Hay un incremento "significativo" de la incidencia de la gripe en todos los grupos de edad, y la afectación es mayor en los menores de de 15 años, con tasas algo más elevadas en el grupo de 5 a 14 años.

En Europa la temporada de la gripe ha comenzado, en particular en los países del norte y oeste de la región, mientras que en América del norte hay un aumento de la actividad asociado a la circulación mayoritaria de virus A (H3N2).

Publicidad