¿Cómo tratar la apnea del sueño?

Publicidad

MENOS DEL 30% DE LAS PERSONAS CON ESTE TRASTORNO ESTÁN CORRECTAMENTE DIAGNOSTICADAS Y TRATADAS

La apnea obstructiva del sueño no tratada duplica el riesgo de accidente de tráfico

Es un riesgo añadido. Aquellos que sufren síndrome de apnea constructiva del sueño tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Las personas que sufren síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) no tratada tienen el doble de riesgo de sufrir un accidente de tráfico que las que no lo sufren, según estudios internacionales que aporta el Hospital Universitario de Bellvitge.

Una apnea consiste en repetidas interrupciones de la respiración durante el sueño, generalmente de diez o más segundos.  Es más frecuente en hombres, aunque últimamente se ha demostrado que la incidencia es mujeres es superior a lo que se pensaba.

Este riesgo es especialmente relevante en profesionales como los conductores de camiones, ya que, además de estar más horas al volante, registran niveles superiores a los de la población general en cuanto a obesidad y vida sedentaria, lo que provoca que sufran con más frecuencia problemas de insomnio o de SAOS.

Paralelamente, otros estudios demuestran que las personas con un buen control médico de este síndrome ven reducido prácticamente desde el primer día el riesgo de somnolencia diurna y, por tanto, también el de accidentes de tráfico.

El SAOS afecta aproximadamente al 5% de la población -unas 375.000 personas en Cataluña-, pero sólo entre un 10% y un 30% están correctamente diagnosticadas y tratadas.

El infradiagnóstico de esta enfermedad, según la doctora Carme Monasterio, responsable de la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital Universitario de Bellvitge, "es especialmente grave en grupos de riesgo con enfermedades crónicas que se pueden agravar con una apnea obstructiva del sueño, como la cardiopatía isquémica, la hipertensión o la diabetes".

 

Publicidad