RIESGO DE ATAQUES CARDÍACOS

RIESGO DE ATAQUES CARDÍACOS

Europa recomienda la retirada del fármaco diabético Avandia

El fármaco incrementa el riesgo de padecer problemas cardíacos.

La Agencia Europa del Medicamento ha lanzado una recomendación para la retirada del mercado del fármaco contra la diabetes Avandia. Según la EMEA, este medicamento, que se emplea en combinación con los denominados Avandament y Avaglim en enfermos de diabetes, dejará de estar disponible en Europa en los próximos meses.

Por ello, los pacientes que se medican actualmente con estos fármacos deberán consultar tratamientos adecuados alternativos con su médico. No obstante, la EMEA aconseja a estas personas que no dejen de tomar la medicina, que contiene rosiglitazone, sin una consulta previa con un profesional, aunque los doctores deberán dejar de prescribir el fármaco, según el consejo de la agencia.

El fármaco Avandia, fabricado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK), ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero, según sus críticos, contribuye a un aumento de los ataques cardíacos en algunas personas.

En el seno de la comunidad científica, se originó un debate sobre la conveniencia de retirar ese fármaco del mercado debido a las complicaciones observadas.

Aunque hasta la fecha el regulador británico continuaba recomendando su uso, el pasado 9 de julio el comité de la Agencia para productos médicos para el uso en humanos (CHMP) revisó el empleo de rosiglitazone tras disponer de nuevos estudios que cuestionaban la seguridad de la medicina.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.