Medicamento antibiótico

Publicidad

FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN DE NUEVAS VACUNAS

25.000 muertes al año en Europa están relacionadas con la resistencia de antibióticos

En Barcelona, se ha celebrado un curso sobre 'Antibióticos y resistencias: un reto recurrente', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Uno de los participantes, Benito Almirante, explicó que "además del importante impacto en salud, las resistencias suponen un coste de 1.500 millones de euros".

Unas 25.000 muertes cada año en Europa están relacionadas con resistencias a los antibióticos, según el director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante.

El especialista ha participado esta semana en Barcelona en un curso sobre 'Antibióticos y resistencias: un reto recurrente', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto a la compañía farmacéutica MSD. Según explicó Almirante, "además del importante impacto en salud, las resistencias suponen un coste de 1.500 millones de euros".

Otro especialista, el director del área de Acute Care Hospital Global Medical Affairs de MSD, Najy Alsayed, advirtió de que si no se toman medidas para abordar este importante problema mundial, "se estima que las resistencias a los antibióticos podrían costarle al mundo 10 millones de vidas al año en 2050".

El doctor Jordi Carratalà, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, abundó en que la resistencia los antibióticos "es en la actualidad uno de los más grandes problemas de salud en todo el mundo y compromete la práctica clínica desde el tratamiento de algunas las infecciones más banales adquiridas en la comunidad hasta procedimientos médicos más complejos y costosos como los trasplantes".

Ante esta situación, Carratalà consideró "especialmente relevante conocer cómo debemos enfrentarnos a las infecciones más frecuentes ocasionadas por microorganismos resistentes y de qué armas terapéuticas disponemos, incluidos los nuevos antibióticos".

El curso forma parte de la Cátedra Extraordinaria UIMP-MSD de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, creada entre ambas entidades hace dos años con el objetivo de establecer un foro en el que analizar la incorporación de medicamentos innovadores de manera sostenible.

Según sus organizadores, se trata de un ágora que permite a España posicionarse como referente de pensamiento sobre políticas y sistemas de salud. Para el doctor César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "los antibióticos han salvado muchas vidas y han hecho posible el combate eficaz frente a las infecciones que afectan al hombre y a los animales".

"Ello gracias a la producción de millones de toneladas de estos fármacos que han pasado a formar parte del arsenal terapéutico. Sin embargo -argumentó Nombela-, su presencia en el medio ambiente en niveles elevados ha supuesto la selección de microorganismos resistentes".

"Muchas bacterias y otros microbios, de los que causan infecciones epidémicas en humanos, han evolucionado a formas multirresistentes que hacen difícil la selección de tratamientos eficaces. La extensión del problema amenaza con reducir las posibilidades de tratamiento de muchas de esas patologías", concluyó Nombela.

El director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, apostó por "fomentar la innovación y la investigación y desarrollo de nuevas vacunas, pruebas diagnósticas, opciones terapéuticas para las infecciones y otros instrumentos".

Según Mateos, "desarrollar nuevos antibióticos es crítico, pero el proceso de descubrimiento de nuevos medicamentos para combatir las bacterias resistentes es difícil y complejo, de alto riesgo y con altas tasas de fracaso".

Mateos destacó que MSD mantiene un programa de I+D activo para el descubrimiento antibacteriano, "pero se hace necesario que se incluyan mejoras en la ordenación normativa, así como incentivos económicos que apoyen, estimulen y aceleren la investigación básica y la innovación en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos. Solo así podremos entre todos frenar la expansión de la resistencia a los antimicrobianos".

Publicidad