Publicidad

SEGÚN DATOS DE LA ONT

En 2017 se registraron una media de 220 nuevos donantes de médula al día

La Organización Nacional de Trasplantes celebra que los objetivos del Plan Nacional de Trasplantes de Médula se han alcanzado antes de lo previsto, lo que les llevó a activar una segunda fase con el objetivo de alcanzar los 400.000 donantes en 2020, una cifra que podrían conseguir "a mitad de 2018, es decir, 20 meses antes de lo previsto".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado que este año España tendrá "récord histórico en trasplantes de médula ósea" y superará las 400.000 operaciones que se habían marcado como objetivo para 2020 en el Plan Nacional de Trasplantes de médula del Ministerio de Sanidad.

Un dato que ratifican desde la Organización Nacional de Trasplantes, desde donde aseguran que la cobertura que se hizo desde los medios de comunicación sobre la historia de Pablo Ráez, el joven con leucemia que luchó por conseguir un donante compatible, contribuyó a incrementar la conciencia y la necesidad de donar.

Aunque ponen de manifiesto que la Organización Nacional de Trasplantes en colaboración con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, pusieron en marcha un Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de duplicar los donantes de médula en cuatro años. Un plan que ha ayudado también a concienciar a los ciudadanos.

Desde la ONT subrayan que los objetivos de este plan se alcanzaron dos años antes de lo previsto, lo que les llevó a activar una segunda fase con el objetivo de alcanzar los 400.000 donantes al finalizar 2020. Aunque de continuar con este ritmo de incorporación de nuevos donantes de médula, desde la ONT subrayan que "lo vamos a conseguir a mitad de 2018, es decir, 20 meses antes de lo previsto".

De hecho, a 1 de enero de 2018, el Plan Nacional de Médula había batido récords al cerrar el año 2017 con 357.492 inscritos, lo que supone un 26,7% más que el año anterior.

Además en el año 2017 se registraron cerca de 80.000 nuevos donantes de médula, es decir, un incremento del 196%, prácticamente el doble de lo previsto para ese año, lo que supone que el ritmo de incorporación de nuevos donantes ha alcanzado una media de 220 adhesiones diarias.

Estos datos indican que la campaña de Pablo Ráez tuvo una gran importancia a la hora de concienciar a los ciudadanos sobre la relevancia de la donación de médula, pero también han sido importantes las iniciativas presentadas por la ONT y las Comunidades Autónomas, pues han conseguido mantener un ritmo de crecimiento constante en el número de donantes.

La Organización Nacional de Trasplantes subraya la importancia de la campaña llevada a cabo por Ráez, pero indican que de nada serviría "tener grandes picos de crecimiento en las donaciones si luego los donantes se olvidan y dejan de donar".

Publicidad