Sardinas asadas con patatas

Publicidad

SEGÚN INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS AUGUST PI I SUNYER

100 gramos diarios de sardina son buenos para los diabéticos y previene las enfermedades cardiovasculares

El consumo de sardina ayuda a tratar los trastornos del ritmo del sueño, mejora las concentraciones de adiponectina, hormona clave para evitar las complicaciones cardiovasculares de los pacientes, y no altera el control de la diabetes, sino que además resulta beneficioso en el caso de la de tipo 2.

El consumo diario de 100 gramos de sardina tiene efectos beneficiosos para las personas con diabetes, previene las enfermedades cardiovasculares y mejora la calidad de vida, según un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IBIDAPS).

Así lo ha explicado el doctor Ramon Gomis, director del IBIDAPS y de este estudio, conocido como 'Proyecto PILCHARDUS', en la sesión de ciencia "Sardina en red: alimentación, salud y sostenibilidad", que se ha llevado a cabo en La Pedrera de Barcelona.

Esta investigación, que también ha contado con la colaboración del Hospital Clínic, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital Carlos Haya de Málaga y la Fundación Alicia, ha consistido en un ensayo con 53 pacientes que consumieron a diario 100 gramos de sardina a fin de comprobar científicamente los beneficios de su ingesta.

Las conclusiones indican que el consumo de sardina ayuda a tratar los trastornos del ritmo del sueño, mejora las concentraciones de adiponectina -hormona clave para evitar las complicaciones cardiovasculares de los pacientes- y no altera el control de la diabetes, sino que además resulta beneficioso en el caso de la de tipo 2.

El consumo de sardina también "aumenta las poblaciones bacterianas que protegen de enfermedades crónicas inflamatorias" y "no produce aumento de peso", ha apuntado Gomis. Asimismo, según el estudio, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista científica 'Lipids in Health and Disease' en abril, "la sardina es un ejemplo de alimento sano y sostenible".

Publicidad