El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero

Publicidad

UNAS ELECCIONES CON UNA BAJA PARTICIPACIÓN

Zapatero defiende la "necesidad de diálogo" tras las elecciones en Venezuela

José Luis Rodriguez Zapatero ha apoyado la necesidad de "un proceso a fondo, urgente, de diálogo político" en Venezuela, aunque ha destacado que esta mediación no puede pasar por "el choque" y la confrontación". Por ello, ha asegurado que pedir´al ejecutivo de Nicolás Maduro que inicien un proceso de diálogo con la oposición, algo que de momento se plantea improbable ya que desde la oposición acusan a Rodríguez Zapatero de jugar a favor del oficialismo.

El expresidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha defendido la necesidad de "un proceso a fondo, urgente, de diálogo político" en Venezuela tras las elecciones, que han dado la victoria a Nicolás Maduro. Zapatero ha defendido que las soluciones para Venezuela no pasan por "el choque" y la confrontación", sino en "mantener viva la idea del diálogo" más allá de la "discrepancia radical, la opción abstencionista" o de que el candidato Henri Falcón no reconozca los resultados y exija unos nuevos comicios.

Falcón deslegitimó las elecciones en las que resultó reelecto Nicolás Maduro por el número de irregularidades que asegura que cometió el oficialismo y pidió que se llame a las urnas en octubre, una exigencia de nuevos comicios a las que se sumó poco después el tercero en las votaciones, Javier Bertucci.

Zapatero, que se ha convertido en una de las figuras clave en la mediación entre el Gobierno y la oposición venezolanos, ha asegurado que desde que forma parte de la conversaciones entre las partes, en "varias ocasiones" se estuvo "a punto de importantes acuerdos".

En este sentido aseguró que pedirá al Ejecutivo encabezado por Maduro que en ese futuro diálogo dé "medidas lo más sólidas y creíbles posibles" entre las que "quizá haya que revisar el método" y donde "la búsqueda de pactos sea la gran prioridad". El presidente reelecto ha reiterado en los últimos días su disposición a volver a sentarse con la oposición y varios de los sectores en crisis en el país y, según el exjefe del Ejecutivo español, estos meses antes de la toma de posesión en enero de 2019 "deberían de ser decisivos para que empezar un nuevo tiempo de respeto".

Una posibilidad de conversaciones descartada por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que decidió no presentarse a los comicios al considerar que las condiciones no estaban dadas para un sufragio justo y que han acusado a Rodríguez Zapatero de jugar a favor del oficialismo.

La postura y argumentos de la MUD son apoyados por varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, y expresidentes, una decisión que al socialista español le genera "cierta sorpresa" ya que "determinadas posturas que se envuelven en grandes principios (...) abocan a situaciones por las que luego estamos llorando muchos años".

Publicidad