Jose Luis Rodríguez Zapatero

Publicidad

EL ENCUENTRO DURÓ 45 MINUTOS

Zapatero asegura que, al reunirse con Maduro, promovió el diálogo entre gobierno y oposición venezolana

Fuentes próximas al político español indicaron que el expresidente tenía previsto abandonar Venezuela el pasado viernes junto a los exmandatarios de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, que como él actúan de mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado que en la reunión que mantuvo el sábado con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, se impulsó el diálogo nacional entre el gobierno y la oposición en el país caribeño.

Zapatero ha calificado de "positiva" la reunión con Maduro y destacó que supuso un "impulso al diálogo nacional que es el camino a la reconciliación". Fuentes próximas al político español señalaron que el encuentro, que se prolongó durante cerca de 45 minutos, sucedió a otros que ha mantenido estos días Zapatero con diferentes dirigentes de la oposición venezolana.

Las mismas fuentes indicaron que el expresidente español tenía previsto abandonar Venezuela el pasado viernes junto a los exmandatarios de la República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, que como él actúan de mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para promover el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos en los últimos días y la posibilidad más cercana de concretar el diálogo hicieron que Zapatero prolongase su estancia y sus gestiones en el país, donde permanecerá aún algunas jornadas.

Para ayudar en la promoción de ese diálogo, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, llegará también a Venezuela en los próximos días, han confirmado las fuentes citadas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dio cuenta el sábado del encuentro entre Zapatero y Maduro en el Palacio de Miraflores al difundir unas fotografías del mismo acompañadas del mensaje: "Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz en Venezuela!!!! El amor por la Patria vencerá".

La oposición venezolana ha expresado diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunas voces han agradecido lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios a confiar en un proceso promovido por el Gobierno.

El martes pasado el gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió a Rodríguez Zapatero explicaciones sobre sus viajes a Venezuela.

Por el contrario, el diputado opositor Timoteo Zambrano agradeció ayer al expresidente español sus gestiones para la liberación del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, detenido en junio pasado y puesto en libertad el viernes.

Publicidad