París

Publicidad

REVELADO POR LA PRENSA FRANCESA

El yihadista Nemmouche preparaba un atentado en París el 14 de julio

Mehdi Nemmouche, autor de las la matanza del Museo Judío de Bruselas tenía previsto organizar un atentado en París el de Fiesta Nacional, el 14 de julio, según publica el diario francés 'Libération'. La información ha sido desvelada por cuatro periodistas que Nemmouche les habló de "un proyecto de acción terrorista de envergadura".

El presunto autor de la matanza del Museo Judío de Bruselas, el franco-argelino Mehdi Nemmouche, sospechoso también de haberse integrado en Siria en el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tenía la misión de organizar un atentado en París el día de la Fiesta Nacional, el pasado 14 de julio.

La información ha sido revelada por el diario 'Libération' y se basa en las declaraciones a los servicios secretos de los exrehenes franceses de EI que dijeron haber tenido como "carcelero" en Siria a Nemmouche. Los periodistas Didier François, Edouard Elias, Nicolas Hénin y Pierre Torres contaron a los agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) que Nemmouche les habló de "un proyecto de acción terrorista de envergadura" en París, aunque sin precisar con claridad contra quién en concreto.

Aludió a una acción en la avenida de los Campos Elíseos, donde se desarrolla el desfile militar de la Fiesta Nacional presidido por el jefe del Estado, en concreto por François Hollande, y dijo que iba a ser "cinco veces Merah", en alusión al yihadista Mohamed Merah, que cometió una serie de matanzas en la región de Toulouse en marzo de 2012.

Ante esas amenazas, y aunque Nemmouche ya estuviera arrestado las fuerzas del orden francesas extremaron las medidas se seguridad el 14 de julio, en particular durante el desfile. En concreto, hubo una mayor supervisión de todas las personalidades presentes y también se intentaron buscar potenciales cómplices.

El sábado, el diario "Le Monde" reveló que Nemmouche había sido uno de los "carceleros" de los periodistas franceses que estuvieron secuestrados por los yihadistas en Siria. Este hombre fue localizado el 18 de marzo en el aeropuerto de Fráncfort por los aduaneros alemanes, que alertaron entonces a los servicios secretos franceses, pero eso no impidió que cometiera la matanza del Museo Judío de Bruselas dos meses después.

Publicidad