Alexis Tsipras, nuevo ministro de Finanzas griego

Publicidad

PIEZA CLAVE EN EL GOBIERNO DE SYRIZA

Yanis Varufakis, nuevo ministro de Finanzas en Grecia

Reconocido economista y profesor a nivel internacional, Varufakis s econvierte en el cerebro económico del Ejecutivo izquierdista de Alexis Tsipras. Varufakis ha defendido, en declaraciones recientes, la necesidad de sentarse a hablar con los acreedores sobre "la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega".

El nuevo ministro de Finanzas del Gobierno griego, Yanis Varufakis, es un reconocido economista y profesor a nivel internacional, que deja el mundo académico para convertirse en el cerebro económico del Ejecutivo izquierdista de Alexis Tsipras. 

El futuro ministro de Finanzas ha sido la persona que ha recibido el mayor número de votos en las elecciones generales de entre los candidatos de todos los partidos que concurrían. Entre sus atribuciones como titular de Finanzas del Gobierno griego, Varufakis, junto al resto del equipo económico, formado por los expertos de Syriza, tendrá el papel de negociar con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). 

Sobre este asunto, Varufakis ha defendido, en declaraciones recientes, la necesidad de sentarse a hablar con los acreedores sobre "la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega", y evitar un "enfoque de confrontación". 

Varufakis nació el 24 de marzo de 1961 en Atenas y posee la doble nacionalidad griega y australiana. Se formó en matemáticas y estadística y se doctoró en Economía en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 1987. De esta misma universidad fue profesor de Economía y Econometría, puesto que también ha ocupado en centros universitarios de East Anglia (Reino Unido), Cambridge, Glasgow, Texas y Sydney hasta que en el año 2000 decidió volver a su Grecia natal para enseñar Teoría Económica en la Universidad de Atenas, puesto del que actualmente está en excedencia. 

Varufakis ha participado activamente en el debate de los últimos años sobre la crisis del euro, surgida en 2008, de la que ha hablado en sus libros y ensayos. Entre ellos destaca la obra "El Minotauro Global", (Capitán Swing, 2012), un análisis sobre las causas de la crisis económica global o "A modestal proposal" (Una propuesta modesta), en que propone soluciones para acabar con la actual debacle económica y que publicó en 2010 junto al también economista Stuart Holland y James K. Galbraith. 

Antes de unirse como asesor a Syriza, el titular de Finanzas fue de 2004 a 2006 asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, con cuyas políticas fue muy crítico después. Conocido también por colaborar como analista económico en varios medios de comunicación como BBC Today, CNN, Sky News, entre otros, es también conocido por su blog (yanisvaroufakis.eu) en el que analiza la actualidad política y económica desde su visión personal.

Publicidad