Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Publicidad

A TRAVÉS DE TWITTER

Wikileaks denuncia que Ecuador ha retirado el acceso a internet a su fundador, Julian Assange

Wikileaks cree que esta maniobra está relacionada con la publicación de información sobre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El portal de filtraciones Wikileaks ha denunciado este lunes que Ecuador ha retirado el acceso a Internet a su fundador, Julian Assange, recluido en la Embajada de Ecuador en Londres. Wikileaks atribuye esta maniobra al Gobierno de Estados Unidos o al de Reino Unido.

"Podemos confirmar que Ecuador ha cortado el acceso a Internet de Assange este sábado a las 17.00 GMT poco después de la publicación de los discursos de Hillary Clinton para Goldman Sachs", explica el portal.

Clinton ha sido criticada por no haber publicado los detalles sobre las conferencias pagadas que ha dado a empresarios y la han acusado de una estrecha relación con banqueros y dirigentes del sistema financiero estadounidense. "Hemos activado los planes de contingencia apropiados", añade Wikileaks a través de un mensaje publicado este lunes en su cuenta en Twitter. Personas cercanas a Wikileaks han señalado que el propio Assange es el principal encargado de la cuenta de Twitter de Wikileaks.

Wikileaks ha publicado correos electrónicos de la cuenta personal de John Podesta, jefe de campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que evidencian la estrecha relación que mantiene con directivos de Wall Street.

Desde Estados Unidos han denunciado la implicación de las autoridades rusas en la obtención ilegal de estos correos para perjudicar al Partido Demócrata y la candidatura de Clinton con vistas a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Caso Assange

Assange fue objeto de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

El periodista solicitó asilo político a Ecuador desde la sede de la misión diplomática en Londres, y si bien Quito se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tenía la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.

El argumento de Assange para la petición de asilo fue su "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia -su país de origen- lo impida.

El fundador de WikiLeaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Publicidad