SEGÚN HA INFORMADO LA CASA BLANCA

SEGÚN HA INFORMADO LA CASA BLANCA

Washington última el plan para cerrar la prisión de Guantánamo

El gobierno de Obama quiere cumplir la promesa que hizo en 2009 de cerrar la prisión de Guantánamo y que le hizo ganarse a muchos electores. Después de casi seis años, este cierre podría estar cerca, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca. Josh Earnest ha explicado que este plan de cierre está ya en las etapas finales aunque no ha querido dar detalles.

Bahía de Guantánamo en Cuba
Bahía de Guantánamo en Cuba | Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos está ya en las "etapas finales de desarrollar un plan para, de manera segura y responsable" la prisión de Guantánamo, según ha informado este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, y que ha difundido la cadena CNN. Se confirma de esta forma el avance en una de las grandes frustraciones del mandato del presidente Barack Obama, que prometió en 2009 que cerraría la prisión.

Earnest ha explicado en rueda de prensa que las autoridades de seguridad llevan "un tiempo" trabajando en este plan, del que no ha querido dar detalles. Obama hizo del cierre de Guantánamo una de sus grandes promesas tras las elecciones de 2008, en las que fue elegido por primera vez para la Casa Blanca.

Sin embargo, cualquier paso requiere de la aprobación del Congreso y los republicanos se han opuesto a los traslados de los reclusos fuera de la prisión. Ahora, la polémica vuelve a estar de actualidad por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, dos países que retomaron el lunes sus relaciones diplomáticas tras un siglo de ruptura. El régimen de Raúl Castro exige la devolución del territorio de la isla que no controla, algo a lo que Washington no parece dispuesto de momento.

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo, conocida también como 'Gitmo', está ubicada al sudeste de Cuba. Desde 1903, los Estados Unidos ha rentado el terreno por el que paga aproximadamente 4.085 dólares al año, aunque la última vez que Cuba aceptó el dinero fue en 1959. Aproximadamente 6.000 miembros del servicio, civiles y contratistas trabajan en la base.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.