Imagen de archivo de una protesta contra las violaciones en la India

Publicidad

LA SOCIEDAD YA NO LO TOLERA MÁS

Vuelven las protestas masivas a la India tras la violación y asesinato de otra niña de 11 años

El cuerpo de la pequeña, que fue encontrado un día después en una cuneta, presentaba más de 80 lesiones, algunas de ellas heridas antiguas. Es la segunda menor violada y asesinada esta semana y por el primer caso se ha detenido a varios funcionarios y agentes.

India vuelve a estar en pie de guerra tras conocer una nueva violación y asesinato de una niña de once años en el estado de Gujarat, en el oeste del país, que ha alimentado las protestas de esta semana, originadas tras la detención de varios funcionarios y agentes por participar y encubrir la violación y asesinato de una niña musulmana en la Cachemira india, así como por la investigación a un diputado del partido del Gobierno en otro caso igual con una adolescente en Uttar Pradesh.

El último crimen tuvo lugar el 5 de abril en la ciudad de Surat en Gujarat, según ha informado este domingo a Reuters el jefe de Policía de la ciudad, Satish Sharma. "El cuerpo fue recuperado al día siguiente junto a una carretera. El informe post mortem ha revelado que la niña fue agredida sexualmente antes de ser estrangulada. Presentaba más de 80 lesiones. Algunas de sus heridas eran antiguas", según el oficial.

Dos crímenes que han indignado

Sobre el crimen en la Cachemira india, las autoridades indias han acusado al exfuncionario Sanji Ram, antiguo recaudador de impuestos, de preparar el crimen contra una niña, la pequeña Asifa, para sembrar el pánico entre la comunidad musulmana de los Bajarwal, a la que pertenecía la pequeña, y que despierta la animadversión de la sociedad de mayoría hindú que vive en esta localidad próxima a la frontera paquistaní.

"Sanji Ram es el cabecilla de este crimen horrendo", confirmó a finales del mes pasado el director general de la Policía del estado, Shesh Paul Vaid, en medio de algunas manifestaciones que han ido creciendo en intensidad según se han conocido detalles adicionales del caso. Hoy (por el viernes) han sido imputados los ocho arrestados por este caso, según informó hace dos días 'The Times of India'.

Junto al exfuncionario y su sobrino han sido detenidos el subinspector e investigador del caso, Anand Dutta, y otros tres agentes de Policía, según la abogada de la familia, Deepika Singh Rajawat. Uno de los agentes, identificado com Tilak Raj, ha pasado a disposición policial bajo la sospecha de que llegó incluso a lavar la ropa de la niña antes de entregársela a los forenses, para eliminar pruebas.

Los otros dos agentes han sido identificados como Deepak Khajuria y Surinder Verma. Khajuria ha sido arrestado bajo la sospecha de que fue él quien obtuvo las drogas para sedar a la niña, particularmente difíciles de conseguir. Además han sido detenidas otras dos personas, una de ellas un menor de edad, como supuestos responsables directos de los delitos.

El otro caso que ha llevado esta semana a manifestarse a la población del país ha sido la muerte, bajo custodia policial, de un hombre que acusó a un político del partido del primer ministro del país, Narendra Modi, el Bharatiya Janata (BJP), de secuestrar y violar a su hija de 16 años hace nueve meses en el estado de Uttar Pradesh.

La Policía se negó a investigar en un primer momento las acusaciones contra el político, Kuldeep Singh Sengar, miembro de la legislatura estatal, hasta que la Oficina Central de Investigación nacional se hizo cargo del caso este pasado jueves. Sengar ha negado la participación, pero entre lo ocurrido en la Cachemira india y este caso, la población india ha vuelto a expresar su más firme condena contra plaga endémica de abusos y violaciones en el país.

"Ambos casos han sacudido la conciencia de la nación, han sacudido los corazones y las almas de las personas", ha denunciado el organizador de una de las protestas, Feroze Mithiborwala, en declaraciones a Reuters.

Los grupos de ciudadanos planean nuevas protestas en Nueva Delhi, Hyderabad, Chennai y Calcuta, mientras que miles de personas han acudido a las redes sociales para buscar justicia para las víctimas.

Desde la violación en grupo de una estudiante en un autobús de Nueva Delhi hace seis años, un punto de inflexión que ha cambiado la mentalidad de la población a la hora de denunciar lo que hasta entonces era un férreo tabú, la Policía ha reconocido que los casos de violación declarados no han dejado de aumentar, hasta registrar casi 35.000 en 2015.

Publicidad