NECESIDAD DE ASISTENCIA SANITARIA

NECESIDAD DE ASISTENCIA SANITARIA

Voluntarios españoles ayudan en los hospitales de Sierra Leona

Decenas de españoles ya están en los paises afectados por el ébola colaborando en la lucha contra la epidemia. Algunos son sanitarios que aprovechan sus vacaciones para colaborar con alguna ONG.

En Sierra Leona necesitan médicos, y material sanitario. Marta, una enfermera que se encuentra allí trabajando desde marzo en uno de los hosptales de Fretown nos cuenta que "los pacientes se tienen que comprar los medicamentos y sus cosas antes de ser ingresados" por ejemplo para una simple apendicitis y cada paciente tiene que conseguir por sus propios medios el material sanitario para poder ser operado.

Apenas hay médicos y enfermeras, muchos se han contagiado y el personal han huido"hay 2 médicos de la OMS para 40 enfermos". "Son ellos los que hacen de enfermeras e incluso hacen de limpiadores". Algunos españoles que fueron de vacaciones se han quedado allí para ayudar.

Nos cuenta que lo primero para frenar el ébola es combatir una tradición africana, cuidar los enfermos en casa.   Un equipo de Cruz Roja española acaba de llegar al hospital de Kenema, también en Sierra Leona. Su misión construir un hospital de campaña porque lo que se han encontrado es un centro abandonado.

Trabajan con temperaturas muy altas y las medidas de protección exigen mucho tiempo.  "La temperatura corperal sube mucho dentro de ellos, pierden bastante líquidos"

La OMS les obliga por seguridad y para evitar contagios un traje especial. Hoy han empezado a usarlo durante media hora para empezar a acostumbrarse y  soportarlo.

El equipo médico de Cruz Roja volverá en tres semanas siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

antena3.com | Madrid | 08/08/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.