'DESPERTÓ' HACE DOS MESES

'DESPERTÓ' HACE DOS MESES

El volcán Momotombo de Nicaragua expulsa grandes cantidades de magma

El magma expulsado por el Momotombo cubrió casi toda su estructura, cuya altura es de 1.297 metros. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres no reportaron que hubiera afectado.

Volcán Momotombo, en Nicaragua
Volcán Momotombo, en Nicaragua | Agencias

El Volcán Momotombo registró una fuerte explosión, que se destacó por emanar grandes cantidades de magma sobre su cono perfecto, situado al norte del lago de Managua, en el Pacífico de Nicaragua.

El magma expulsado por el Momotombo cubrió casi toda su estructura, cuya altura es de 1.297 metros. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres no reportaron afectaciones a la población.

El director de Geología y Geofísica del Ineter, William Martínez, dijo en rueda de prensa que el proceso eruptivo que presenta el Momotombo no representa peligro en el "corto plazo" para la población aledaña al coloso.

"Con los niveles que estamos trabajando no hay peligro para ninguno de los centros de población alrededor del volcán Momotombo", aseguró. Entre el miércoles y el jueves el Momotombo experimentó seis explosiones fuertes, según datos del Gobierno.

El volcán es investigado por expertos del Ineter y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a quienes se sumará un contingente de especialistas de Reino Unido, después de que el 1 de diciembre "despertó", después de 110 años de estar prácticamente dormido.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610 y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.